ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS DE PRODUCCION Y TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESAS PESQUERAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 COSTOS DE PRODUCCION Y TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESAS PESQUERAS

        

Ludys Kristhel Sandoya Yépez

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Facultad de Ciencias Adminitrativas

Carrera de Contabilidad y Auditoría.

Unidad de Integración Curricular II

Tutora: Econ. Karla Suárez Mena, MSc.

Marzo 2021

Resumen

Este ensayo argumentativo constituye los costos de producción y como estos intervienen en la toma de decisiones en las empresas pesqueras de la provincia de Santa Elena. La tesis se desarrolla en base de criterios de otros autores que amparan el tema, además se describen los principales elementos que se utilizaron con lo presentado en el caso práctico, en el cual se demuestra su aplicación e interpretación del estado de resultado integral que es considerado uno de los más importantes debido a que a través de este se puede observar la pérdida o utilidad que tuvo la empresa para su crecimiento o decrecimiento financiero.

Palabras clave: Costo, Costo de Producción, Toma de Decisiones.

[pic 2]

Ludys Kristhel Sandoya Yépez

Estudiante

Econ. Karla Suárez Mena

Tutora

Costos De Producción Y Toma De Decisiones En Las Empresas Pesqueras

A través de los años la contabilidad de costos ha sido considerada como una herramienta de gran utilidad en las empresas, debido a que a través de ella se planea y controla actividades dentro de estas. El siguiente trabajo de investigación se realiza en las empresas pesqueras dedicadas a la elaboración de harina de pescado de la provincia de Santa Elena, dicho estudio tiene como finalidad, analizar si los costos de producción contribuyen de manera eficiente y eficaz en las actividades que realizan las empresas para una correcta toma de decisiones.

La idea por defender hace énfasis en si los costos de producción a través de los elementos ayudarán a las empresas pesqueras a una mejor toma de decisiones para alcanzar su crecimiento financiero. Sin embargo, el objetivo principal consiste en examinar los costos de producción a través de los elementos que interceden en la elaboración de productos para brindar una mejor toma de decisiones en las empresas.

Para cumplir con el objetivo antes mencionado, el trabajo se ha estructurado en tres capítulos: Introducción, Desarrollo, Conclusión y Recomendación. El primer capítulo, hace referencia a una breve presentación del trabajo. El segundo capítulo, menciona las referencias teóricas donde se destacan grandes aportes realizados por varios autores donde se fundamentan los costos, costo de producción y toma de decisiones, a su vez, se presenta el desarrollo y resultados encontrados en la investigación. Para concluir, se destacan las conclusiones y recomendaciones que ayudarán a tomar decisiones para mejorar la situación presentada en las empresas.

A fin de tener una mejor comprensión del ensayo se presentan conceptualizaciones de diferentes autores acerca de temas que se relacionan con costos de producción y toma de decisiones en las empresas pesqueras.

Costos        

Para (Cortés, 2018) los costos muestran el instante en el que una empresa destina una inversión en la producción de un bien, servicio o producto. Para realizar la elaboración de un producto se toma en cuenta tres elementos: Materia prima directa, mano de obra directa y costos generales de producción.

Los costos son aquellos valores que intervienen en la elaboración de un producto, por esta razón se consideran de gran importancia dentro de las empresas, ya que a través de ellos se realiza la fijación de precios de un producto a fin. Por otro lado, son considerados componentes importantes en la posición financiera de toda empresa, debido a que representan el sacrificio económico para la producción o transformación de bienes o servicios.

Costo de Producción

En definitiva los costos de producción son considerados de vital importancia dentro de las organizaciones, sin embargo, es necesario conocer la conceptualización como se manifiesta a continuación:

Los costos de producción son los materiales manejados por las empresas de producción suspendida, que trasforman sus productos mediante órdenes de producción o pedido de los consumidores. Estos costos se dividen en: órdenes específicas, por clases de productos y por acoplamiento utilizado en empresas que ensamblan piezas terminadas para armar diferentes artículos (Santamaría, 2019, p. 8)

Elementos del costo

  • M.P.D

Según Cárdenas y Nápoles (2016) señala que los elementos del costo son los materiales que se utilizan en la elaboración de un producto y que puede ser medido y cargado directamente al costo de ese producto. (p.41)

La materia prima son aquellos materiales que se utilizan para la elaboración de un producto que necesariamente se incorporan en el proceso.

  • M.O.D

Según García (2017) establece que los costos de M.O.D son los salarios y prestaciones y demás pagos que la empresa hace a los operarios y por los operarios que trasforman las materias primas o los materiales en un producto totalmente terminado o que prestan un servicio. (p. 24)

La mano de obra representa los sueldos y salarios que existen dentro de una empresa, el cual es manejado por recursos humanos. Sin embargo, es considerado el recurso más importante en las empresas.

  • C.I.F

(González, 2015) expone que los costos indirectos de fabricación incorporan el tercer mecanismo del costo de producción, debido a que intervienen en la elaboración del producto, sin embargo, su identificación no es de manera precisa o inmediata, sean estas por orden de producción o de un proceso productivo. (p. 24)

Los costos indirectos son los recursos que tiene la empresa para cumplir con las actividades productivas como los servicios básicos, las depreciaciones, entre otros.

Toma de Decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com