ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE PRINCIPIO A NIIF


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

DE PRINCIPIOS A NIIF

Como resultado de muchos años de experiencias, en los que se han creado un conjunto de supuestos genéricos que norman la Contabilidad, antes eran Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, ahora son las Normas de Información Financiera (mexicanas e Internacionales). Como todo, su origen es darle el trato conveniente y la aceptación gradual, generalizada, de los mejores enfoques, criterios, formas y registros adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones diversas.

En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, normas ni mucho menos principios generales admitidos universalmente; un concepto o criterio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter indubitable. Puede haber normas que posean contenidos opuestos o al menos, de desarrollo o aplicación contradictorios en la práctica.

La razón de que una norma de aplicación contable para información financiera llegue a ser generalmente aceptada no deriva de postulados inmutables, sino que se debe a que su aplicación viene a resolver necesidades prácticas y ha sido consagrada por el uso y la experiencia. Sería incorrecto insinuar que las Normas de Información Financiera constituyen un cuerpo de leyes básicas, exactas e inmutables tales como las que encontramos en Matemáticas, Física y Química.

Los Normas de Información Financiera se asocian más bien a términos tales como conceptos, acuerdos, procedimientos, convenios, conciertos, técnicas, criterios, leyes, políticas, modelos y en algunos casos hasta costumbres promulgadas por la cultura de los negocios, en nuestro país, es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. es el organismo rector de estos primordiales conceptos normativos. Incluso los Normas de Información Financiera generalmente aceptadas pero escasamente aplicadas, son interpretados en diferentes formas y con resultados también distintos en los diversos países y continentes.

En el ejercicio profesional, dependiente o independiente, como contador o como auditor, en el asunto fiscal, bueno, en toda la contaduría, la observancia de los Normas de Información Financiera es extremadamente importante, en ellas se fundamentan los procedimientos y de hecho las pruebas periciales en materia contable, son estrictamente ceñidas a esta Normatividad por lo que del planteamiento y aplicación que se haga al respecto, puede depender el sentido de una sentencia o el contenido de un dictamen o simplemente la interpretación de la eficacia de una política contable aplicada en determinada empresa.

Con esta diversidad y posibilidad de aplicación de diferentes criterios e interpretaciones, las únicas reglas de convivencia humana indiscutible son la práctica de la moral, la ética y el sentido común, también llamado criterio prudencial, en el ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com