ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con las NIC/NIIF


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.255 Palabras (22 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Contenido                                                                                   Página

Introducción..........................................................................................................3

Principios de contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)………….………….4

Definición……………………………………………………………………………....…4

Historia……………………………………………………………………………...…….5

Su desarrollo y formulación……………………………………………………...…..…6

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados…………………….…….…. 8

Aplicación del “Principio de Consistencia” al ciclo contable.................................12

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales

de Información Financiera (NIIF)……………………………………………………..13

Normas Internaciones de Contabilidad……………………………………………...13

Historia…………………………………………………………………………………...13

Proceso para emitir una Norma Internacional……………………………….……...15

Proceso de elaboración de una NIC/NIIF…………………………………………....15

Aplicación en la República Dominicana………………………………………...…....16

Importancia……………………………………………………………………...……….19

Relación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados con las NIC/NIIF……………………………………………………………………………….…19

Conclusión…………………………………………………………………………….…20

Recomendaciones…………………………………………………………………...…21

Bibliografía…………………………………………………………………………….…22

Introducción

Esta investigacion que tiene como principal propósito de estudio los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados , las Normas Internaciones de Contabilidad y las Normas Internacionales de Informacion Financiera tiene la finalidad de mostrar su importancia en la elaboración de los estados financieros y del mismo modo reflejar cuál ha sido su  incidencia dentro del desarrollo de la contabilidad.

Los datos arrojados por este trabajo están fundamentados  en investigaciones de diversas fuentes como libros, tesis e informes que ofrecen informacion veraz y útil para concocer el origen, desarrollo, importancia y aplicación de todos estos principios y normas de la contabilidad. Es importante destacar que en este trabajo se encuentran datos relevantes que se adapatan a nuestro pais la Repáblica Dominicana, como es el caso de las NIIF para las PYME.

El trabajo esta dividido en dos capitulos fundamentales que son: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados que incluye su  historia, definicion, los diferentes principios y ejemplos de aplicación, y Normas Internaciones de Contabilidad y Normas Internacionales de Informacion Financiera que aborda su historia, aplicación en nuestro pais, importancia y su relacion con los PCGA.

Definición

La contabilidad, como ciencias social, satisface necesidades sociales y tiene principios fundamentales que son los que le sirven de soporte a su cuerpo teórico y práctico. De ahí que los principios de contabilidad, en su constante evolución a través del tiempo, en cuanto a su aplicación sufren variaciones en los diferentes medios y sistemas económicos a los que sirve la contabilidad general.[pic 1]

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación  e identificación de la entidad económica, las bases de cómputos de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los estados financieros.

Se describen como reglas básicas adoptadas por la profesión contable como guías para medir, registrar e informar las transacciones y actividades financieras de un negocio a sus propietarios, acreedores y demás personas interesadas.

Los principios de contabilidad han sido descritos como convenciones o normas de carácter social provenientes de la experiencia para satisfacer necesidades y fines esenciales y útiles en el establecimiento de un sistema informativo financiero de las entidades en el cual se puede confiar. Igualmente, se definen como el cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos y procedimientos.

Historia

Durante la mayor parte del tiempo anterior a la primera guerra mundial, los principios de contabilidad solo sufrieron modificaciones en su crecimiento. Hacia principio del siglo XX había poca literatura en el campo de la contabilidad y la mayor parte de esta tratada de los que puede considerarse como problemas de teneduría de libros;  por lo que hubo una notable falta de cualquier clase de intercambio de puntos de vista sobre asuntos relacionados con principios de contabilidad. Muchas compañías, principalmente las más pequeñas, solo llevaban registros por partida simple y en tales casos orean tan elementales las prácticas que no sentían la necesidad de la uniformidad o del desarrollo de los principios.[pic 2]

Fue a partir de los años veinte cuando se comenzó a observar un mayor progreso en el desarrollo de los principios de contabilidad, aunque ya para fines de 1870 se había escrito sobre algunos principios de contabilidad.

Además, el desarrollo de la producción en gran escala exigió que los sistemas contables, los principios y los procedimientos se desarrollaran, se organizaran y crecieran aun cuando solo fuere para servir de instrumento a la administración.

La profesión contable se ha ido modernizando con el tiempo y los principios se han ido perfeccionando, para colocar a la contabilidad a la par con los cambios que surgen en el medio económico donde se desarrollan. No existía un parámetro o un método que de algún modo pudiera unificar los criterios técnicos para la confección de los estados contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (479.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com