ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE LOS CONCEPTOS, LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS QUE REGULAN LAS CUENTAS POR COBRAR BAJO LAS NIIF


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA SOBRE LOS CONCEPTOS, LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS QUE REGULAN LAS CUENTAS POR COBRAR BAJO LAS NIIF

DEIVER ORLANDO MORA JIMENEZ

ID: 722805

JORGE ENRIQUE ROJAS RIAÑO

CONTABILIDAD FINANCIERA II

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA II SEMESTRE

BOGOTA 2019

Las cuentas por cobrar se pueden considerar uno de los activos más importantes   de una entidad o empresa que pueden generar un beneficio en el futuro. Su naturaleza se basa de representar las decisiones de concesión de crédito, es importante tener un buen manejo y el control en las decisiones financieras, como instrumento que contribuye a elevar el volumen de ventas y a la generación de fondos para el financiamiento de las operaciones corrientes de la empresa.

El concepto de las cuentas por cobrar se puede denominar como deudores en la base fiscal y está compuesto por las cuentas de clientes, cuentas corrientes comerciales por las ventas causadas y acumuladas en la cuenta de balance del activo, que se tienen disponibles para convertirse en efectivo. Deben estar debidamente documentadas y legalizadas con las firmas correspondientes de quien otorga el crédito, el beneficiario, y todo aquello que conduzca a su recuperación por cualquiera de las vías de derecho. Las CXC tienen relatividad con otras cuentas tales como: clientes, CXC comerciales corrientes, cuentas por cobrar a socios y accionistas, y depósitos y promesas de compraventa entre otras cuentas.

Este grupo de cuentas se medirá al costo, el cual debe incluir la provisión de cartera  en normas locales y de esta forma se presentara el balance de comprobación para la determinación del impuesto de renta. Este también comprende los ajustes por diferencia que se generan al momento de aplicar estándares internacionales. Si existen provisiones  de cartera en el balance de comprobación, se eliminan y se ajustan las bases fiscales con los indicios de deterioro.

Las cuentas por cobrar se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Cuentas por cobrar clientes: Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

  1. Cuentas corrientes comerciales: En este rubro se deberán agrupar todas aquellas cuentas que representen derechos de una empresa sobre terceras personas naturales y/o jurídicas emergentes únicamente por la venta de mercaderías al crédito y/o anticipos a cuenta de futuras compras. Siendo estas: Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Letras por cobrar Letras renovadas por cobrar Anticipo a proveedores
  2. Cuentas por cobrar casa matriz: Registra el valor de las deudas a favor del ente económico, y a cargo de la casa matriz originadas en la facturación, cobro o liquidación de los ingresos u operaciones directamente realizadas con ésta,
  3. Cuentas por cobrar a vinculados económicos: Registra el valor a cargo de otros entes vinculados económicamente por préstamos o transacciones en dinero o en especie, así como los pagos que se realizan por cuenta de éstos.
  4. Ingresos por cobrar: Registra los valores devengados por el ente económico pendientes de cobro originados en el desarrollo de las operaciones cualquiera que sea su denominación.
  5. Anticipos y avances: Registra el valor de los adelantos efectuados en dinero o en especie por el ente económico a personas naturales o jurídicas, con el fin de recibir beneficios o contraprestación futura de acuerdo con las condiciones pactadas
  6. Depósitos: son una inversión de capital a cambio de una remuneración, que puede ser fija o variable.
  7. Anticipos de impuestos: Es un medio de recaudo anticipado de impuesto de renta del año siguiente al que se  está declarando.

  8. Deterioro de cartera: Es una pérdida que se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable.

Los aspectos más relevantes que poseen las cuentas por cobrar son:

 Los derechos son cobrados en el plazo acordado ya sea a corto o largo plazo, Se evalúa el historial crediticio y financiero del cliente antes de hacer el préstamo, Se solicitan referencias para efectuar las cuentas, Se establecen términos de pagos de intereses y de beneficios por pago puntual además de ello Se emplean varios métodos de pago.

Algunos de Los riesgos asociados a las cuentas por cobrar son:

1. Errores en la contabilidad que producen saldos negativos en cuentas por cobrar.
2. No conciliar periódicamente los saldos con el área de crédito y cobranzas contra los registros contables.
3. No registrar los efectos de conciliaciones bancarias que afectan a las cuentas por cobrar.
4. No crear estimaciones de cuentas incobrables, por ignorancia de creer que la estimación solamente se establece para cuentas que se tiene la certeza de no recuperarse o por no querer producir pérdidas contables en el estado de resultados.
5. Crear cuentas de control fiscal que no obedecen al origen de las cuentas por cobrar (deudores diversos por facturas pendientes por proveedores de bienes o servicios).
6. No crear políticas contables de medición para recuperar las cuentas por cobrar en función a políticas comerciales preestablecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com