ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE VA LA ETICA Y DATE LA BUENA VIDA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

DE QUE VA LA ETICA Fernando Savater

• Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla para vivir. Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad; se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.

En una palabra, entre todos los saberes posibles existen al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras cosas no, de modo que a lo que nos conviene lo llamamos “bueno” porque nos sienta bien; distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

• Libertad, los animales no tiene mas remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, desde luego los hombres también estamos programados por la naturaleza, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma, tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, etc. En una palabra, se nos inculcan desde la cuna.

• Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa, podemos decir “si” o “no”.

• Por muy deprimidos que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir, sino varios. Cuando te hablo de la libertad es a esto a lo que me refiero.

cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos , pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa, y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

1.- Somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

2.- Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente; para ello cuanto más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad.

• En la realidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tiranos.

ETICA: Es la ciencia que estudia las cosas por sus causas de lo universal y lo necesario, se dedica a el estudio de los actos humanos.

DATE LA BUENA VIDA FERNANDO SAVATER

• “Has lo que quieras” No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote al servicio de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad a la misma libertad; pues lo harás porque quieres, en uso de tu libertad y aunque obedezcas a otro o te dejes llevar por la masa seguirás actuando tal como prefieras.

• Pero no confundamos ese “haz lo que quieras” con los caprichos, una cosa es hacer lo que queramos y otra “hacer lo que nos venga en gana”.

• En una palabra, si tuviera que resumir todo esto te diría: te recomiendo que te des la buena vida y no hagas caso a los tristes ni a los beatos.

• La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida, solo quien ha nacido para esclavo o quien tiene tanto miedo a la muerte cree que todo da igual, se dedica a las lentejas y vive de cualquier manera…

• La buena vida humana, es la buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

• El mundo en el que vivimos es un mundo lingüístico, por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos empezar a darle un trato humano.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt