ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Vida Moral


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 6

1. Desarrollo histórico de la moral:

La moral nace cuando el hombre comienza a formar sociedades, abandona su naturaleza salvaje y se convierte en miembro de una comunidad. En realidad se ve obligado a crear reglas y normas que garanticen una sana convivencia. Las sociedades humanas, al igual que la moral, ha pasado por diferentes etapas históricas con sus características específicas, las cuales se dividen en:

 Moral Primitiva: Se lleva a cabo al inicio de la humanidad y se caracteriza por la costumbre en cuanto a su comportamiento (no existen códigos escritos). Sus virtudes o valores son la valentía, la reciprocidad y la justicia. Lo contrario, lo que se conoce como vicios son la cobardía, la pereza y el egoísmo.

 Cultura Grecorromana Clásica: En esta época se instituye la esclavitud, aunque ya existía desde el nacimiento de la propiedad privada. Los valores prevalecientes eran la valentía, el patriotismo y el apego a las leyes y a la familia.

 Feudalismo (Edad Media): En esta época la sociedad estaba regida por los estatutos del señor feudal, caballeros y siervos. La estructura moral estaba fundamentada en la religión. Los caballeros basaban su ética en el honor, el valor, la nobleza y en el rechazo al trabajo manual; mientras que los siervos tenían arraigados los principios de sumisión, ascetismo y resignación.

 Moral de la sociedad moderna: Después de la época del renacimiento existió una liberación en el aspecto religioso. De hecho, se podía hablar de una revolución moral en donde las nuevas virtudes, o valores, eran el ahorro, la constancia, la astucia comercial, el liderazgo y la honestidad. Los vicios, por su parte, eran la descuido, la pereza y la conformidad.

2. Desarrollo Histórico de la Ética:

Los seres humanos han creado filosofía desde tiempos remotos, así pues la conciencia ética y moral corresponde a la época que les corresponde vivir y esta varia en razón directa a su conveniencia por un lado y por el otro, al grado de igualdad o consideración que se conquiste. A continuación haremos un análisis de la ética a través de las grandes etapas de la historia:

 En la época de la prehistoria: No existían reglas, normas o leyes escritas, pero si comportamientos considerados como permitidos y no permitidos, deseados y no deseados. El comportamiento (valor) más codiciado en ese entonces era la valentía, pues de eso dependían los hombres para comer, conservar o perder una propiedad o simplemente para seguir con vida.

 La Cultura Egipcia: Pone bajo el cuidado de la religión los campos y aplicaciones de la ética y la moral. Y aunque la esclavitud ya había nacido, es claro que una ética para el vencedor no es la misma que para un vencido.

 Otra de las grandes culturas fue la Babilónica, la cual es famosa por su código Hammurabi. Este precepto tenia por lema el conocido “ojo por ojo, diente por diente “y aunque suena un tanto rigorista, aun en nuestros días sigue vigente.

 El Pueblo Griego. Esta cultura fue la cuna de grandes filósofos y de grandes precursores del concepto filosófico de ética.

 Al declive de la civilización griega, surge La Cultura Romana (753 a.C. al 533 d. C.), la cual toma muchas de las tradiciones de la anterior y aumenta sus fronteras. Esta nueva civilización practico no solo la guerra de una manera impresionante sino también la esclavitud, la democracia y la política. Hasta ahora nos damos cuenta que la ética, la moral y los valores son conceptos móviles y “volátiles” y que como las normas , son juguetes de los poderosos y son empleados para someter , pacificar y , casi siempre , para ganar más poder .

 El Cristianismo en el 313, una vez que se instituyo como la religión oficial del imperio romano, fue una medida de control que sometió a la población entera por medio de las enseñanzas de los evangelios y además se empleó como una herramienta para convertir a los pueblos en una servidumbre exhaustiva (mediante temores y venganzas).Como quiera que sea, la religión funciono de manera importante en la conservación de valores dentro de la población.

1. LA ÉTICA: La ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral. Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición, diciendo: la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com