ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES PROFESIONALES DEL ABOGADO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Deberes profesionales del abogado…………………………………....1

Discreción del abogado………………………………………………..…3

El abogado y su función social………………………………………….3

De las obligaciones del abogado para con la sociedad………….…5

Deberes con el cliente……………………………………………….……7

La dignidad del abogado…………………………………………...…….7

La importancia de ser leal………………………………………………..8

Veracidad del abogado…………………………………………………...9

Actuar de buena fe en el ejercicio………………………………….….10

Los 10 mandamientos del abogado…………………………….…….10

La publicidad del abogado……………………………………………...12

La chicana………………………………………………………………….14

Conclusión…………………………………………………………………15

Bibliografía…………………………………………………………..…….16

DEBERES PROFESIONALES DEL ABOGADO

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer los deberes del profesional del derecho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Dilucidar el rol del abogado ante la sociedad.

Presentar las características morales del abogado.

Introducción

La dirección idónea que debe seguir el abogado, está contenida dentro de los lineamientos de la Deontología Jurídica, dichos lineamientos hacen énfasis en las buenas costumbres que deben ser aplicadas por el profesional del derecho en la sociedad. Debido a la naturaleza de la carrera de Derecho, la responsabilidad del abogado se ve más comprometida con humanidad, pues al ser el más conocedor de las leyes está en la obligación de manifestar sus conocimientos ante cualquier ente social.

El siguiente trabajo nos da una visión clara de muchas de las responsabilidades del abogado y de cómo debe ser su comportamiento socialmente hablando. Nos hace referencia de las virtudes que debe tener el profesional del derecho, nos narra los códigos éticos que rigen la carrera del derecho y cuál debe ser su comportamiento ante la sociedad.

DEBERES PROFESIONALES DEL ABOGADO

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Mientras tanto, aclarando el gran número de abogados excepcionales e intachables con que contamos, es bien conocido que el abogado dominicano se caracteriza por ser engañador, falso, experto en artimañas dilatorias del proceso y sobre todo en cobrar sumas a veces inadecuadas con el trabajo ofrecido o realizado.

La deontología jurídica (deberes morales del abogado), considera como la principal obligación moral del jurista, en cualquiera de sus facetas, tener el conocimiento y la capacidad para ejercerla, para ello es indispensable tener “un buen conocimiento de la ley, de la jurisprudencia y de la práctica de los tribunales”.

A lo cual añadiremos, el deber de actualizarse constantemente en los aspectos doctrinales. 1

En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que se realiza, por ejemplo una de las más importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempo y de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho, sigue funcionando de forma primitiva.

Es verdad, que la vida social en sí misma es conflictiva, cada vez más violenta, con manifestaciones de poder en todos los ámbitos, en los que cada quien pretende obtener el mayor beneficio para sus fines lícitos o ilícitos. En un ambiente de esa naturaleza, es más complicado definir cuáles son los deberes de los que ejercen la profesión del abogado, en un mundo que clama por la realización de la justicia.

Es un importante deber de las Facultades de Derecho y de los colegios de abogados preocuparse seriamente y con sentido de responsabilidad de recordarle a los que ejercen o han de ejercer la abogacía cuáles son sus deberes. No es posible que en ninguna de tales instancias se deje de impartir instrucción deontológica. No hacerlo es contribuir a la degradación del menester profesional del abogado, al deterioro social de su imagen, a la pérdida de la fe en la justicia. Es, en fin, colaborar a la divulgación ética de la sociedad y sus principios.

El abogado que es honesto y probo es consecuente con sus principios y con el juramento que pronunció al incorporarse a su respectivo colegio profesional

2

DISCRECIÓN DEL ABOGADO

El abogado tiene como deber ético el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes.

Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurídica y la jurisprudencia comparada. Frente al derecho la intimidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com