ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abogado Y Sus Deberes


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  2.889 Visitas

Página 1 de 18

ETICA JURIDICA

TEMA III EL ABOGADO Y SUS DEBERES

1. REALIZACIÓN DE UN ENSAYO Y ENVIARLA A LA PLATAFORMA DE LA UAPA, CONTENIENDO:

a. Descripción de los derechos y privilegios que tiene el abogado.

El privilegio entre abogado y cliente es una doctrina legal destinada a proteger la

confidencialidad de las comunicaciones entre un abogado y sus clientes. Al garantizar una comunicación confidencial, los abogados y sus clientes tendrán libertad a la hora de debatir en profundidad asuntos legales confidenciales.

La comunicación que cumpla las pruebas legales que define el privilegio puede considerarse confidencial. No se puede obligar a ninguna persona a desvelar tal comunicación hasta que lo decida el cliente. Para que una comunicación se considere como privilegio entre abogado y cliente, por lo general debe cumplir todos los criterios siguientes: Debe realizarse entre el abogado y el cliente. Debe tener como finalidad la búsqueda o la prestación de asesoramiento legal. Tiene como fin ser confidencial. Su confidencialidad debe mantenerse de manera estricta.

Todo Abogado y Abogada tiene derecho a recibir apoyo gremial, ante cualquier proceso en su contra, mientras no haya sido declarado culpable en juicio oral y público.

Toda Abogada y Abogado tiene derecho a pertenecer a la Asociación de Abogados que estime pertinente y a no ser obligado a pertenecer a alguna de ellas.

Ninguna Abogada o Abogado puede ser excluido de beneficios, garantías e información técnica, laboral o gremial, por el hecho de no pertenecer a alguna asociación de abogados.

Toda Abogada y Abogado tienen derecho a información técnica, laboral, científica, cultural y gremial, por el simple hecho de pertenecer al gremio.

Ninguna Abogada ni Abogado podrá ser excluida de participación gremial, entendida como la participación de un todo, sin distinción de Universidad de origen, ciudad de origen, ideología política o de cualquier otra índole.

Por Gremio de Abogados deberá entenderse al conjunto de asociaciones, federaciones, legales o de hecho y todas y todos los abogados y abogadas independientes que no estén inscritos en asociación alguna, incluidos los Licenciados Ciencias Jurídicas o Doctores en Jurisprudencia y Ciencias Sociales que no hayan sido autorizados como abogados aún y los que por diversas

razones se encuentren suspendidos en el ejercicio de la abogacía mediante resolución administrativa.

El Gremio de Abogados ó simplemente El Gremio tendrá la obligación de mostrar actos de solidaridad ante la existencia de abogadas y abogados con problemas económicos, legales o de cualquier otra índole; las asociaciones y sus representantes deberán cumplir fielmente esta disposición.

b. Identificación de la importancia del abogado como profesional independiente.

Silie (1998, p.133), puntualiza que el abogado es el profesional llamado a contribuir con el equilibrio social y defender las causas o pleitos ajenos, conforme al honor, la libertad y los intereses de sus clientes.

La abogacía, desde la antigüedad, se ha utilizado para combatir las injusticias, las

arbitrariedades, la tiranía, y otros abusos de derechos y libertades. La función técnica de la abogacía se basa en cubrir las exigencias de las ciencias jurídicas y de ajustar la conducta humana a los principios civilizados de la sociedad, basándose en el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos y libertades de las personas. Martínez (1996, p.49) sostiene que el abogado es defensor de la justicia y participe de su realización.

La abogacía tiene como fin supremo la justicia, la cual existe por la existencia de los abogados. La importancia de la abogacía es la esencia de la justicia, y a la vez, auxiliar y colaboradora de la misma. La abogacía es un servicio a favor del bienestar de la sociedad, debido a que el abogado juega un papel fundamental para la justicia y para sus clientes.

La abogacía permite que los abogados estén cerca del poder político y en posición privilegiada, debido a la independencia y a la disponibilidad de tiempo.

Ésta es una trascendencia social real de la abogacía. Los abogados de renombre y honestos gozan de prestigio profesional y social, de admiración y respecto del pueblo. Para puntualizar las limitaciones de la abogacía, es preciso citar lo que señalan algunos juristas expertos en la materia. Ciprián (2001, pp.23-25) puntualiza que el abogado honesto en su carrera es el profesional que más sufre, debido a la existencia de abogados “tigueres” que no les interesa la trascendencia social de la profesión y la utilizan como un medio para enriquecerse, sin importarles los valores éticos y morales que deben observar en su práctica profesional. Tales “abogados” representan un peligro público para la sociedad.

c. Condiciones éticas que debe tener un abogado.

La ética del abogado es la ciencia práctica que tiene que estudia y traza el conjunto de los principios y normas morales que rigen la conducta del abogado, desde el punto de vista del bien común y de las buenas costumbres.

La Ética del Abogado es uno de los factores más prioritarios a considerar por cada persona antes de seleccionar el abogado que representará ante los tribunales los intereses y derechos de una persona física o moral.

La ética del abogado garantiza el éxito del profesional del derecho, debido a que el abogado es el profesional inmediato que representa al cliente ante los tribunales y el público en general. Las personas y empresas de renombre exigen un abogado que dignifique su prestigio y su imagen institucional.

las faltas a la ética conllevan sanciones, dentro de las que se encuentran la suspensión y la prohibición del ejercicio profesional, es lógico concluir que en el ámbito de este especial procedimiento para enjuiciar a un profesional y mediante el cual se podría privar al mismo del ejercicio de su carrera, debe respetarse el debido proceso, lo que se puede lograr siempre y cuando el prevenido tenga conocimiento de la naturaleza de las faltas disciplinarias que se le atribuyen y en un juicio imparcial, dentro de un plano de igualdad de tratamiento y oportunidades en relación a sus denunciadores, cuente con la posibilidad de defenderse al poder explicar los motivos de su comportamiento, y al tener oportunidad de rebatir los cargos que se le imputan”.

Cada abogado puede ser, en primera instancia, sometido a un proceso disciplinario por el organismo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com