ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION MACROECONOMIA


Enviado por   •  21 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

LA MACROECONOMIA

La Macroeconomía es la rama de la Teoría Económica que estudia el comportamiento de las variables económicas agregadas como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

John Maynard Keynes desarrolla y publica, en 1936, su obra “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, que hoy se identifica como el origen a la Macroeconomía Moderna, y en la que sostiene que la demanda agregada es la que determina la producción y proponía la participación activa del Estado en la consecución de objetivos nacionales, entre los que ocupaba un lugar central el pleno empleo de la fuerza de trabajo y la redistribución de la renta a través de la política tributaria progresiva.

Muchas veces se confunde el concepto, y se considera que solo se enfoca en lo grande, sin embargo, la macroeconomía estudia el ciclo económico de un país y su crecimiento, el cual incluye el desempleo, la deuda pública, deuda privada, balanza de pagos, tipos de cambio, tipos de interés, inflación, productividad, política monetaria, política fiscal, política cambiaria, entre otros.

La macroeconomía provee de información para comprender el entorno en el que los ciudadanos toman sus decisiones y como estas afectan a su vez a su entorno macroeconómico; por ejemplo, un consumidor no comprará la misma cantidad de cosas si su país estuviera en una situación de recesión, a que si estuviera en una época de bonanza económica.

Así también ayuda en la toma de decisiones en cuanto a emprender nuevos negocios, participar en nuevos mercados, o simplemente ahorrar, ejemplos de esto pueden ser el desarrollo de un nuevo producto, la exportación de un producto o servicio, la previsión de un plan de jubilación, etc.

Los indicadores económicos de un país, que la macroeconomía proporciona al mundo, permiten conocer cuál es su situación y en el caso de ser favorables, atraer a la inversión extranjera y con ella el progreso económico; o en su defecto, advertir de los posibles riesgos que implicarían la inversión en un determinado país.

Los gobiernos también utilizan los indicadores macroeconómicos para la toma de decisiones, entre las cuales están la formulación de las políticas monetarias, políticas cambiarias, políticas de comercio exterior, tasas de interés, devaluación, entre otras.

De lo antes expuesto podemos concluir que la macroeconomía suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, que permite determinar cómo asignar los recursos que son escasos, en un ambiente de necesidades abundantes, para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com