ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES MACROECONOMÍA


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Para El Poder Popular De

La Educación Universitaria

Ministerio Para El Poder Popular Del Proceso Social Del Trabajo

Instituto Venezolano De Los Seguros Sociales

Colegio Universitario De Rehabilitación May Hamilton

Programa Nacional De Formación En Fisioterapia

Prosecución

DEFINICIONES

Autora: Ramoz Patricia

16 248 983

Caracas, 1 de abril de 2020

DEFINICIONES

MACROECONOMÍA

Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión de la economía que permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. La Contabilidad Nacional; hace posible la  medición de la actividad económica durante un determinado período de tiempo. De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional, el más significativo es el de la Renta o Producto Nacional: valor de todos los bienes y servicios finales generados en una economía a lo largo de un período. Para la medición de la Renta o Producto Nacional es preciso la identificación previa de los agregados macroeconómicos que lo componen. Se trata de: (1) el consumo, (2) la inversión, (3) el gasto público y (4) las exportaciones netas. (Gómez, 2006).

La macroeconomía se encarga del estudio del comportamiento económico colectivo, estudiando los grandes agregados, tales como: el nivel de ingreso de toda la sociedad, el nivel general de precios, el ingreso nacional, el empleo, la producción total, la demanda agregada, etc.; encauzándose hacia los aspectos de la economía en su totalidad. Esta rama integra los cuatro entes económicos: las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo. Estos agentes económicos actúan entre sí de diversas formas y su actividad es medida por las variables macroeconómicas (Gómez, 2006).

La macroeconomía es el estudio  de los agregados económicos para entender cómo funciona la economía, y obtener recomendaciones en materia de política económica, explicando las causas del desempleo y la recesión, como atacar el problema y en caso de no erradicarlo al menos reducir sus efectos; inflación, costos, control de precios, en economías en desarrollo: porque crecen en un tiempo prolongado más rápidamente que otras, y como aumentar el crecimiento. Un análisis macroeconómico nos puede determinar las principales vulnerabilidades y potencialidades de una economía, aspectos muy importantes a la hora  de realizar una inversión, evolución de tasas de interés, así como sobre la rentabilidad de un proyecto (Gómez, 2006).

Por ejemplo cuando una empresa se plantea invertir en un rubro especifico del mercado, debe evaluar las tendencias del tipo de cambio y de los salarios, incluso a nivel familiar es preciso el estudio económico para la toma de decisiones en cuanto a compra de viviendas, oportunidades de ahorro, etc.; es decir está presente en todas nuestras decisiones y nos ayuda a entender e interpretar la realidad de nuestro entorno, ya que al saber lo que ocurre podemos afrontar mejor una situación determinada, avanzando en conclusiones de política económica, de lo general a lo particular, sus oportunidades y riesgos.

MICROECONOMIA

Se centra en el análisis del comportamiento de las diferentes unidades económicas (familias, consumidores, empresas,...), considerando que éstas actúan como unidades individuales (Gómez, 2006).

La microeconomía estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales principalmente los consumidores y las empresas, que actúan dentro de un mercado donde existen mecanismos de formación de los precios. Es por esto también se le conoce como la teoría de los precios, ya que se encarga de analizar la oferta, la demanda, los ingresos individuales, etc. Analiza las decisiones individuales de los consumidores, considerando que los sujetos tienen una serie de necesidades, las cuales van a satisfacer a través de los bienes y servicios que generan las empresas y que al momento que son consumidos generan una utilidad. La elección de estos artículos va a estar en función de una serie de factores (ingresos, gastos, precio de bienes sustitutos y complementarios, gustos, moda, etc.), lo que va a determinar la demanda de los mismos. Así, las decisiones de las familias en relación al consumo, van a determinar la conformación de la demanda. (Gómez, 2006).

Por otra parte, la microeconomía también estudia la teoría de la empresa, examinando la toma de decisiones de los empresarios que tendrán que lograr una combinación óptima de factores de la producción (tierra, trabajo y capital), considerando la remuneración a los mismos; es decir, sus costos; para llegar a obtener una mayor ganancia. Hay que tomar en cuenta otros elementos como la tecnología y los precios, los cuales también determinarán la oferta. El objetivo final de la microeconomía consiste en entender el mecanismo por medio del cual se distribuye el monto total de recursos que posee la sociedad entre sus usos alternativos.

Bienes y Servicios

Los bienes y servicios son los productos más básicos de un sistema económico que se componen de elementos consumibles tangibles (bienes) y tareas que los individuos desempeñan (servicios). Muchas carteras de negocios consisten en una combinación de bienes y servicios que ofrecen a los consumidores potenciales a través de una fuerza de ventas. Los bienes y servicios son el resultado de los esfuerzos humanos para satisfacer los deseos y necesidades de las personas. La producción económica se divide en bienes físicos y servicios intangibles. Los bienes son objetos que se pueden ver y tocar, como libros, bolígrafos, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son proporcionados por otras personas, como médicos, jardineros, dentistas, peluqueros y camareros. El consumo de bienes y servicios se supone para proporcionar utilidad (satisfacción) al consumidor. (Chase y otros, 2000)

Los servicios como los bienes buscan satisfacer las necesidades de los individuos. En general hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros. Los servicios son considerados bienes intangibles, es decir, el equivalente no material de un bien. También se consideran heterogéneos, así dos servicios nunca serán iguales. Hoy en día el comercio de servicios representa la mayor parte de las actividades de una economía. Además su desarrollo  impulsa el crecimiento de muchas economías en el mundo (Chase y otros, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com