ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE MACROECONOMIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES DE MACROECONOMIA

  1. John Maynard Keynes: Los procesos macroeconómicos se forman de numerosas acciones y reacciones de agentes económicos individuales. Actualmente, los modelos macroeconómicos parten de ecuaciones de comportamiento macroeconómicas, para, mediante un proceso de agregación, deducir el comportamiento de agregados, lo que les otorga un mayor fundamento científico.

  1. José Fernández Arena: Una visión completa y sistemática sobre el funcionamiento de los mercados del dinero y de capitales, tanto en lo teórico como en lo práctico, con aplicaciones al caso peruano. Se pone especial énfasis en la determinación de las tasas de interés y del tipo de cambio, así como en el funcionamiento del mercado bancario y los mercados de bonos, acciones e instrumentos derivados.
  1. David Ricardo: La teoría del valor y de la distribución de los recursos, y el efecto que su abundancia o carestía proporciona a las diferencias de precios. Abogando por una libre circulación de los bienes y mercancías, y siendo partidario de eliminar las importantes trabas existentes al comercio internacional.
  1. Robert Lucas: las expectativas es crucial en todos los modelos que estudian cómo un gran número de individuos, firmas y organizaciones realizan elecciones en situaciones de incertidumbre. A modo de ejemplo, las negociaciones entre trabajadores y empresas estarán influidas por el nivel esperado de inflación y el valor de una acción dependerá del ingreso futuro esperado de dicha acción
  1. Thomas Malthus: el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica
  1. Por Lic. Gabriel Leandro, M.B.A.: la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto comprar, etc., o decisiones de las empresas, como qué producir, qué cantidad producir, a qué precio, etc., son estudiadas por la teoría microeconómica.
  1. “Sachs y Larraín (1994): Se define macroeconomía como “el estudio del comportamiento agregado de una economía. En tanto que la vida económica de un país depende de millones de acciones individuales realizadas indistintamente por empresas comerciales, consumidores, trabajadores y funcionarios del gobierno, la macroeconomía se centra en las consecuencias globales de cada una de estas acciones”.
  1. Dornbuch y Fischer: La Macroeconomía, no es otra cosa que el análisis de los problemas más acuciantes de la realidad.
  1. Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfield: Microeconomía es Rama de la economía que se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales consumidores, empresas, trabajadores e inversores así como de los mercados que comprenden estas unidades.
  1. Wikilibros: La macroeconomía es la ciencia económica que estudia el comportamiento de la economía a gran escala. Desde las consecuencias de diferentes acciones políticas y sociales (dentro del rango económico), hasta el estudio detallado de los actuales modelos económicos de los países.

VARIABLES ECONOMICAS

  • PRODUCCION (PBI)

[pic 1]

El crecimiento        del PIB continuó siendo robusto en         los primeros        meses        del año. En el primer trimestre, el producto se habría expandido alrededor de 5,5% en términos interanuales (ver gráfico 3). Si se elimina el efecto estadístico de menores días laborables en los tres primeros meses de este año en comparación con similar periodo de 2012 (año bisiesto, dos días no laborables para el sector público, y Semana Santa), estimamos que el crecimiento del PIB se habría ubicado por encima de 6,0%. Ello sugiere que la fortaleza subyacente de la actividad económica se mantiene. Algo similar se desprende del análisis en términos desestacionalizados y corrigiendo por diferencias en el número de días. En particular, se observa que la actividad se habría acelerado en la primera parte de 2013 (ver gráfico 4)

[pic 2]


  • EMPLEO

VARIACIÓN DEL EMPLEO EN SETIEMBRE DEL 2013

[pic 3]

El crecimiento de la producción nacional en setiembre del 2013 fue 4,4%1, respecto al mismo mes del año anterior, resultado que favoreció la contratación de trabajadores.

Este crecimiento contribuyó a que en el mes de setiembre del 2013 las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del Perú Urbano registren un crecimiento anual del empleo de 1,9%. Con estos resultados se alcanzó 46 meses de incremento continuo en el empleo.

El crecimiento del empleo se produjo en tres de las cinco ramas de actividad económica, siendo las de mayor influencia2 servicios y comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (672 Kb)   docx (723.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com