ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CURSO: CRIMINOLOGÍA

MsC. Carlos Vinicio Gudiel Monroy

2021

DEFINICIONES DE CRIMINOLOGÍA

Autor

Definición

Quiroz Cuarón

Ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Mariano Ruiz Funes

Ciencia sintética y empírica, sus limitaciones están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito bajo los aspectos antropológico-biológicos, psicológicos y sociológicos. 

UNESCO 

Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerando este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social.

Rafael Garófalo 

Es la ciencia del delito, haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural, llamado también como crimen del delito jurídico. Éste último es el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal, mientras que delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales [piedad, probidad], según la medida en que se encuentren en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad. 

Enrique Ferri

Son delitos las accione determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.

Quintiliano Saldaña

Ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos; expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber: la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal; la ciencia del delincuente, llamada criminología; y la ciencia de la pena, Penología.

David Abrahamsen

Investigación que a través de la etiología del delito [conocimiento de las causas de éste], y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente prevenir las conductas delictivas. 

Eugenio Cuello Calón

La criminología es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno social y cultural.

Stephan Hurwitz

Designa aquella parte de la ciencia que criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal.

René Resten

La criminología consiste en la aplicación de la antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico, y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y regeneración del criminal.

Evelio Tabio

La criminología es una ciencia de contenido variado como ninguna. Esta ciencia, que es causal explicativa, está el refugio de los que realmente se preocupan por el fenómeno humano que se llama delito, esta ciencia supone y significa el tratado de los crímenes , es decir, el estudio del crimen desde un ángulo panorámico más amplio.

William A. Bonger

Entendemos por criminología la ciencia que tiene por objeto el estudio del fenómeno llamado criminalidad en toda su extensión [criminología teórica o pura]; junto a esta ciencia teórica, y fundada en sus conclusiones, encontramos lo que conocemos con el nombre de Criminología aplicada.

Siegel

Aproximación científica al estudio del comportamiento criminal y subsiguiente reacción al mismo.

ETIMOLOGÍA:

LA PALABRA CRIMINOLOGÍA SE DERIVA DEL LATIN CRIMINIS QUE SIGNIFICA CRIMEN Y DEL GRIEGO LOGOS QUE SIGNIFICA TRATADO.

OBJETO:

La criminología tiene como principal objeto de estudio a la conducta antisocial, es decir, es la base de toda la estructura criminológica y de donde pueden partir objetos secundarios de estudio, como pueden ser el crimen, criminalidad y criminal (otros lo delimitan más a delito, delincuencia y delincuente, aunque para la criminología es más crimen…), el control social, la víctima, entre otros.

La conducta antisocial, es aquella que es cometida por un ser humano o grupo de seres humanos, contra otro u otros, dañándole física o psicológicamente, o, en pocas palabras, el daño real que se produce contra otros (también, existe la idea de que el daño contra el medio ambiente y los seres vivos pueda considerarse como tal, pero aún no se ha alcanzado un consenso entre los expertos).

Ese estudio es eminentemente interdisciplinario. Los conocimientos y habilidades de otras ciencias se unen para poder realizar un estudio lo más objetivo posible, un estudio que pueda quedar en certidumbre y no en incertidumbre, para explicar el porqué de determinados fenómenos, y de ser posible, prevenirlos (que es el objetivo principal de la ciencia criminológica).

CARACTERÍSTICAS DE LA CRIMINOLOGÍA:

 La criminología utiliza los acercamientos teoricos o paradigmas de la sociología.

 Además de los acercamientos teóricos sociológicos se vale de la metodología y técnicas de investigación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com