ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES

SALUD: Estado de bienestar físico, mental y social; no solo la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Según el Código sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990,TÍTULOS PRELIMINAR,PRINCIPIOS GENERALES Art. 5O.: “…Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.”

Es toda actividad consciente que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

RIESGO: Es la probabilidad o posibilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

RIESGO PROFESIONAL: Es la probabilidad o posibilidad de ocurrencia de un evento en el trabajo. Son riesgos profesionales el accidente de trabajo y la enfermedad laboral. (Decreto 1295/94)

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com