ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable; Concepto De Cultura General, Definición Navegante A La Ignorancia.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

.-Desarrollo Sustentable; concepto de cultura general, definición navegante a la ignorancia.

.- ¿El medio ambiente es un contexto nuevo? ¿Por qué el concientizar acerca de los cuidados ha sido una tarea difícil de implantar en las generaciones? Actualmente, el manejo de recursos naturales, así como los cuidados que deben tener éstos, ha comenzando a tener una dosis de preocupación en las personas existentes, más aún en la juventud, quienes somos los que nos queda aún larga vida y quizá algunos nos preocupemos por las futuras generaciones.

.-Desde hace ya un par de años se ha querido enfatizar el tener conciencia de encarar un desarrollo sustentable, fue en el siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando filósofos y economistas como Thomas Malthus y David Ricardi se cuestionaron sobre las posibilidades del planeta para satisfacer necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que excedería la capacidad de producción del planeta, ya que se habían dado cuenta que la problemática ambiental comenzaba a tomar forma en aquel entonces, sin embargo fue interrumpido por la Revolución Industrial y la época del petróleo barato, pues creo, no eran la cantidad de personas suficientes ancladas al tema, por ende, no contaban con el suficiente apoyo para continuar con lo planteado, pues por el crecimiento imparable de estos dos grandes eventos fue que no pudieron continuar, pues primero fue en Inglaterra y en cuestión de poco tiempo se expandió por toda Europa, todo a razón de la obtención de capital desde mi perspectiva.

.-No fue entonces hasta el siglo XX cuando se volvió a retomar el curso de la idea, cuando científicos, líderes de diferentes sectores y grupos comunitarios y ecológicos se preocuparon por el rumbo del planeta, como nos podemos dar cuenta, ya entonces, se contaba con un mayor numero de simpatizantes del contexto.

.-Sin embargo no se tenia conciencia de lo que iba a pasar un par de siglos después, no sabían la magnitud que alcanzarían los problemas ecológicos, problemas que actualmente envuelve a nuestra generación, como la acumulación de desechos, contaminación del ambiente, pérdida de Biodiversidad y el agotamiento de recursos no renovables.

.-Cuando toda Europa estaba cubierta de estragos de la Revolución Industrial, sufre una serie de transformaciones socioeconómicas, culturales y tecnológicas, entonces, la economía que en aquel tiempo estaba basada en el trabajo de hombre, trabajo de mano de obra, fue sustituida por la industria y la manufactura, ésta situación se sigue viviendo en el 2013, pues con el avance tecnológico cada vez se ocupan menos hombres en el ámbito económico, las construcciones de rutas de transporte y ferrocarril, y a su vez el aumento productivo.

.-Estas cuestiones de transformación, desencadenaron un sinfín de problemas que desde un punto de vista económico-social sería beneficio, pero por la perspectiva biológica era el inicio de grandes problemas para el medio ambiente, resumidamente se hablaba de un aumento en la producción de productos que a su vez era un aumento en la explotación de recursos naturales para la elaboración y transporte de los mismos.

.-De todo esto se suscitan eventos que me parecen resaltar, pues es una ley que pareciera debería suceder, y es que a raíz de las transformaciones fue que sucedieron cambios demográficos sociales, pues con menor actividad agrícola por intrusión tecnológica, había entonces más alimento por el aumento de producción en la zona agraria, crece la población y por consecuente empiezan a migrar a la ciudad, creciendo entonces las zonas urbanas ocasionando así una mayor magnitud de daños ambientales.

.-En consecuencia a la Revolución industrial, en 1850 hubo un aumento considerable de emisiones de combustibles fósiles, lo que significaba un daño en la capa de ozono, hubo un aumento significativo en la población como ya lo había mencionado y se dice que a partir de ahí fue cuando se tiene un aumento de temperatura drástico en el hemisferio norte, por un orificio en la capa de ozono, éste tema del calentamiento global se encuentra aún en opiniones divergentes, pues hay quienes afirman que sólo es invento del gobierno, de cualquier manera, no implica ni justifica que se descuide el medio ambiente.

.-Fue entonces que se empiezan ha crear movimientos ecologistas, con Rachel Carson (1962) quien a través de su libro “Primavera Silenciosa” demuestra daños causados por el uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas. Tal y como se vive en la actualidad con personajes que se considera tienen la razón, es tachado de comunista, pues se pretendía que su opinión se postulaba al contexto económico.

.-Enfatizo en una hipótesis que encontré navegando por un apuñado de información sobre un investigador británico y meteorólogo llamado James Lovelock, quien la crea llamándola “Hipótesis de Gaia” la cuál dice que “la tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat”, no siendo errante desde mi punto de vista, pues defiendo que el “todo” se hace uno mismo.

.-Definiendo entonces el Desarrollo Sustentable se tiene que “Es un desarrollo balanceado, aquel que atiende las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades”. De esta manera podremos alcanzar condiciones de vida mayores para nosotros y nuestros sucesores. Para que quede claro el concepto, es necesario definir Crecimiento, el cual refiere a aumento de tamaño a través del agrandamiento de la materia y definir Desarrollo, que se maneja como la expansión de potencialidades que llevarán a un estado mejor que el anterior. Por tal motivo si confundimos estos dos conceptos, podemos hacer mucho y no hacer nada, o al contrario de nuestro objetivo, dañar el ecosistema.

.-Existen tres ejes influyentes que de ellos depende que se ejecute la labor para llegar a un desarrollo sustentable óptimo, el eje económico, que es la fuente de poder que hace girar el mundo, al igual que el eje social y el biológico. De estos depende que tengamos un controlpara poder disminuir la contaminación y daños al planeta siendo de manera divergente por cuestiones de los grupos sociales.

.-Teniendo en cuenta la importancia que tiene el unir estos puntos, se organizó un evento en el que reunieron a más de veinte expertos en población y desarrollo para discutir los factores que impiden el desarrollo sustentable. Esta reunión la organizó el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados IIASA. “Los seres humanos están en el centro de la preocupación por un desarrollo sustentable”. Esta fue la perspectiva que se expresó en la declaración del Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Por consiguiente cualquier factor que influya al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com