ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE QUÍMICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE QUÍMICA

La química puede describirse como el estudio de la composición de la materia y los cambios por los que atraviesa.

La química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.

Existen diversas disciplinas dentro de la química, que se agrupan según el tipo de estudio que realizan o la clase de materia que estudian. Cabe destacar que la química también analiza los cambios que suceden en la materia durante las llamadas reacciones químicas.

A grandes rasgos la química se divide en dos grupos bien definidos, la química orgánica y la química inorgánica.

La química es considerada la Ciencia Central dentro de las ciencias naturales, dada su ubicuidad que la vuelve imprescindible para la resolución de problemas o inquietudes en varios campos de conocimiento (como la biología, la medicina, la farmacia, la geología, la astronomía y la ingeniería).

CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA

1.-Química General: Es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

2.-.-Química Especial: Es aquella que estudia la Química tanto orgánica como inorgánica y la química analítica, a su vez se divide en.

Química Inorgánica: se la llama también mineral porque estudia todos los elementos químicos que componen los cuerpos sin vida. Ej. Hierro, oro, plata, etc.

Química Orgánica: Se le da también el nombre de química del carbono estudia el carbono y sus combinaciones con el hidrogeno para formar los hidrocarburos. así por ejemplo: el estudio del gas doméstico que está formado por los primeros 4 gases: metano, etano, propano, y butano.

Química Analítica: Identifica los elementos que forman un compuesto mediante el análisis cualitativo y cuantitativo.

* Análisis Cualitativo: este análisis identifica que clase de elementos forman un compuesto.

* Análisis Cuantitativo: este análisis identifica que clase de elementos forman un compuesto así por ejemplo si tenemos la molécula de agua decimos que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno

Bioquímica: estudia las diferentes reacciones químicas que se realizan en el interior de los seres vivos.

3.- Química Aplicada: dentro de esta clasificación anotamos las siguientes

Geología: por medio de los geólogos nos ayudan a identificar la composición de los suelos así por ejemplo. con las muestras de suelo podemos darnos cuenta que abono necesita para que sea fértil.

Mineralogía: Estudia todos los minerales que se pueden extraer en la corteza terrestre por ejemplo. el oro, plata , estaño , etc.

Petroquímica: estudia el petróleo y sus derivados: cosméticos, acetona, diesel, etc.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

La química tiene la mayor de las importancias relativas porque está y reside en todo. Todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustión, de calor, de frio, de expansión, de implosión, universales, macroscópicas, microscópicas…. La química lo es todo.

Si nos vamos a la importancia que tienen los productos químicos, podemos destacar aquellos que nos sirven para facilitar el día a día y hacer más cómoda nuestra vida, como es el caso de las anestesias en las operaciones quirúrgicas, los distintos metales usados para fabricar aviones menos pesadas o automóviles más resistentes a los impactos, el uso de explosivos tanto para construir, (túneles y pozos) como para destruir (armas, bombas, explosivos), el uso de nuevas tecnologías para obtener energía, limpia o sucia, como la energía nuclear, la energía solar, combustión de carbón…etc.

En las últimas décadas, la importancia de la química ha sido tan creciente como en los últimos 4000 años anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos más de la estructura de todas las cosas.

Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la química. Desde el más grande, como el calor del sol, hasta el más pequeño de los átomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dióxido de carbono en oxígeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

¿PARA QUE SIRVE LA QUIMICA?

Es gracias a la química, lo que nos ha permitido explicar los procesos químicos que tienen lugar en la naturaleza, con la ayuda inseparable de las leyes físicas por las que se rige toda la materia, adema de las matemáticas como herramienta que permite calcular con exactitud.

La química es lo que nos ha permitido explicar procesos que tienen lugar en la naturaleza, con la ayuda inseparable de las leyes físicas por las que se rige toda la materia, además de las matemáticas como herramienta que permite calcular con exactitud.

Prácticamente hoy todo lo que ves es fruto de la química: la comida, que atraviesa distintos procesos con sustancias química antes de llegar a tu boca , la bebida y los procesos de fermentación, la ropa, en donde las industrias textiles han permitido sustituir el las fibras naturales por sintéticas, todo eso sin contar con que nuestro cuerpo es pura química: la respiración celular, la digestión de los alimentos, la síntesis proteica, los imprescindibles mecanismos de replicación de ADN y traducción genética.

Todo lo que ves el mundo deriva en mayor o menor parte de la química, como la medicina, la farmacia, un estuche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com