ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de reacción química


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

Definición de reacción química

Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Partes de una reacción química

Las reacciones químicasestán divididas en dos partes, la primera es la parte de los reactivos que son los del lado izquierdo de donde empiezas a leer (lo que va a reaccionar) y la segunda que es la parte derecha son los productos (lo que se obtuvo de la reacción por medio de los reactivos)

Cuando en una ecuaciónquímica encuentres dos flechas encontradas quiere decir que la reacción es reversible o sea que se puede descomponer, cuando la flecha esta para arriba del lado de los productos quiere decir que se están desprendiendo un gas, si esta hacia abajo de los productos es un precipitado. Si encuentras un triangulo son las condiciones de calor (o sea temperatura), si encuentras el signo landa (letra griega de l) se le suministro a la reacción luz ultravioleta y por ultimo si los reactivos o productos tienen subíndices como ac (acuosos), g (gases). S (solidos) nos indica en que condiciones físicas se encuentran para reaccionar, si son solidos, líquidos o gases o en fase acuosa

a) Primer miembro o reactantes.- primera parte de la reacción química

b) Segundo miembro o productos.- parte final de la reacción química

c) Símbolos químicos.- Representa a los elementos químicos que intervienen en la reacción.

d) Coeficiente.- Indica el número de moléculas o elementos químicos libres que intervienen en una reacción química se coloca del lado izquierdo.

e) Subíndice.- Indica el número de átomos en una molécula y se coloca del lado derecho.

f) flecha.- Indica el signo igual y hacia donde se dirige la reacción química

Reacción exotérmica

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor,1 es decir con una variación negativa de entalpía.El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía en forma de calor. El esquema general de una reacción exotérmica puede ser escrito de la manera siguiente, donde A, B, C y D representan sustancias genéricas.

Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

H• + H• → H:H

ΔH = -104 kcal/mol

Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).

La reacción contraria se denomina endotérmica.

Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.

Reacción endotérmica

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, gracias a la radiación ultravioleta proporcionada por la energía del Sol. Esta misma reacción también ocurre en las proximidades de las descargas eléctricas en una situación de tormenta eléctrica.

3O2 + ENERGÍA da lugar a 2O3 ; ΔH > 0

Reacción de combinación

En las reacciones de combinación, dos o más sustancias reaccionan para formar un producto. Existen numerosos ejemplos de tales reacciones, en especial aquellas en las que diferentes elementos se combinan para fomar compuestos. Por ejemplo, el metal magnesio arde en el aire con un brillo deslumbrante para producir óxido de magnesio, como puede verse a continuación:

2Mg(s) + O2(g) ---> 2MgO(s)

Reacción de desplazamiento

En una reacción de desplazamiento, un ion (o átomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o átomo) de otro elemento:A + BC → AC + B

La mayoría de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategorías:

Desplazamiento de hidrógeno

Desplazamiento de metal

Desplazamiento de halógeno

●Desplazamiento de hidrógeno

Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos (Ca, Sr y Ba), que son los más reactivos de los elementos metálicos, desplazarán al hidrógeno del agua fría:

2Na(s) + 2H2O(l) → 2NaOH(ac) + H2(g)

Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrógeno:

2Al(s) + 3H2O(g) → Al2O3(s) + 3H2(g)

Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com