ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DELITO DE CUELLO BLANCO” TIPOS DE DELINCUENCIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Penal

Jose Manuel Canseco Cancino

18 de marzo de 2016

“DELITO DE CUELLO BLANCO”

TIPOS DE DELINCUENCIA

En este capitalo el autor nos habla de los siguientes temas, que en lo personal, son de mayor relevancia.

  1. DE LAS CAUSAS ENDOGENAS (SOMATICAS) Y EXOGENAS:
  1. ENDOGENAS:  son causas endógenas  las que nacen dentro del sujeto, tales como: factores familiares, la forma en que  este constituida  la familia número de componentes , su organización, sus valores morales y culturales, sus antecedentes , su nivel económico y factores sociales.
  2. EXOGENAS: son relativos al medio ambiente no humano , como la  altitud y latitud, clima , humedad , calor , medios de comunicación etc.
  3. GENERICAS: la pobreza, la ignorancia y las  enfermedades.

  • Pudimos también apreciar un concepto de delincuencia de cuello blanco, que nos las define mas o menos así:

Este tipo de delincuencia es definida conforme al sujeto activo que lo comete, señalándose que es el realizado por una persona de respetabilidad  y alto estatus social en el ejercicio de su profesión como ya se dijo una de las características de esta delincuencia es la absoluta impunidad de la que gozan sus autores.

  • Así como también el perfil que debe tener el delincuente de cuello blanco:

Nos dice que el delincuente de cuello blanco causa más daño a la sociedad que el delincuente convencional por que ejerce desde altas esferas del poder económico y político disfrutando de estatus social y cultural privilegiado el daño económico que causa es tan fabuloso que puede hundir la economía de país , no existiendo la mayoría de las veces mecanismos de defensa social establecidos para impedir su actividad antisocial  está casi impunidad del delincuente de cuello blanco se debe  a la confusión de las leyes que regulan las actividades económicas .

  • Y POR ULTIMO CONCLUYE DICIENDO QUE EL DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO VIOLA DERECHOS HUMANOS.

 Dice que si el delincuente de cuello  blanco actúa al margen de derecho y utiliza a la delincuencia convencional incluyendo a la delincuencia organizada  en forma secundaria y subsidiaria para sus fines delictivos y su actividad como tal atenta contra la vida , la libertad el patrimonio entre otros bienes jurídicos encontramos al delincuente de cuello blanco en la cúspide de la pirámide  social o cerca de ella esto en las clases dirigentes como persona respetable  de alto status socioeconómico político y cultural las causas que explican el delito son también la codicia inmoral de tales sujetos activos para acrecentar su poderío económico y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (537.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com