ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO DELITO DE CUELLO BLANCO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

  EL DELITO DE CUELLO BLANCO COMO CONCEPTO ANALITICO E IDEOLOGICO

                         

EN ROMA:

La preocupación por la utilización del poder para explotar y victimizar a quienes se hayan en las posiciones más desfavorecidas, ha marcado los principales sistemas políticos desde que se tiene costa constancia histórica escrita por ejemplo citemos a Roma con la ley de Justiniano la cual decreto que los dardarios, es decir aquellos que conspiran para elevar, acaparando, el precio del grano, del pan, da la carne y de la sal, debían ser multados, se les debía prohibir el comercio o debían ser desterrados, por lo que se animó a las mujeres y esclavos a proporcionar pruebas de estos actos.

EN EL DERECHO HEBREO ANTIGUO:

Se contemplan los delitos de cuello blanco como algo más grave que muchos delitos violentos. Era una creencia que aquellos que llevaban a cabo sus delitos en secreto consideraban que no estaban siendo contemplados por Dios y por tanto merecían ser castigados todavía más severamente por ello.

CESARE LOMBROSO Y EL DELITO DE CUELLO BLANCO:

Muchos lo consideran el padre de la criminología, señalo que el hombre de Estado que desea prevenir el delito, debe protegerse de los efectos peligrosos de la riqueza en la misma manera que de los de la pobreza.
Escribió sobre los que denominó delincuentes latentes, los definió como aquellos que ostenta gran poder a los que la sociedad venera como jefes, cuentan con marcas de delincuencia genética, pero su elevada posición suele impedir el reconocimiento de su carácter de delincuentes.

EDWIN SUTHERLAND: POSICION SOCIAL Y DELITO DE CUELLO BLANCO.

Afirmó que los delitos económicos cometidos por personas que ocupaban posiciones de poder en el mundo   de la empresa, la política y las profesiones demostraban que las interpretaciones de la conducta delictiva centradas en cuestiones como la pobreza, los hogares rotos y los desórdenes psiquiátricos no eran satisfactorias Puesto que tales circunstancias estaban lejos de ser características de los delincuentes de cuello blanco situados en los estratos más altos del sistema social.

Escalafona o establece un nivel de los delincuentes que utilizan sus posiciones de poder institucional para enriquecerse y avanzar, anunció que lo que estaba comentando representaba una comparación entre el delito en la clase alta o de cuello blanco, compuesta por hombres de negocio o profesionales respetables y el delito de clase baja, compuesta por personas de un nivel socioeconómico inferior.

Dijo la delincuencia de cuello blanco se halla en todas las ocupaciones y que un ejemplo flagrante es el caso del médico que practica abortos en un país donde esta prohibido, servicios como cirugía cosmética para transformar el aspecto de los jefes de los bajos fondos informes fraudulentos en caso de accidentes pacto de honorarios entre profesionales otra de éstas es la venta de narcóticos prohibidos.



Señalo que el objetivo de las leyes eran los peces pequeños mientras que las ballenas y los tiburones pasan desapercibidos.

ALBERTH REISS Y ALBERTH BIDERMAN:

Éstos definen los delitos de cuello blanco como aquellas infracciones de la ley a las que van unidas una serie de penas que implican el uso de una posición de infractor de significativo poder, influencia o confianza en el orden institucional, económico o político legítimo para obtener una ganancia personal u organizativa.
Esta definición omite latentemente la palabra "delito" para referirse a los actos injuriosos que contravienen el Código Penal.

WHEELER Y OTROS.

Stanton Wheeler, profesor de varios estudiosos, con sede en la escuela de derecho de Yale, señalaron los delitos de cuello blanco, como violaciones específicas del Código Penal Federal.

Los resultados de las investigaciones de estos estudiosos ofrecieron una comprensión muy importante sobre la naturaleza de las personas que violan las sesiones del Código Penal, delineadas como delitos de cuello blanco, definiéndolos como los llevados a cabo por persona de una posición elevada en el desempeño de iniciativas empresariales, profesionales o políticas, la definición del equipo de Yale insistía en que los delincuentes de cuello blanco en general no eran personas de elite, ciudadanos respetables y respetados, como indicaba Sutherland, sino fundamentalmente personas de clase media.

Los críticos apreciaron que los resultados de Yale ofrecían una comprensión muy importante sobre la naturaleza de las personas que violan las secciones del código penal delineadas como delitos de cuello blanco, pero destacaron con fuerza la excepción relativa a lo que consideraron un fracaso por parte del estudio de Yale; apreciaron que no se trataba de que lo afirmado por Sutherland no fuese correcto son que había definido el objeto de un modo diferente a como lo habían hecho ellos.

Finalmente, la cuestión fundamental se redujo a: si la denominación delito de cuello blanco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com