ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO.

Trabajos Documentales : DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

DENOMINACION Y MOVIMIENTO:

Para entender mejor la clasificación en Activo y Pasivo es necesario conocer los términos con que en contabilidad denominamos los valores que constituyen las propiedades y obligaciones del comerciante.

A continuación se especifican las principales cuentas de activo y pasivo:

PRICIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO:

CAJA: Representa el dinero en efectivo, o sea, billetes de banco, monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (VAUCHERS) recibidos, Giros bancarios, postales y telegráficos, etc.

A hora bien la cuenta de caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.

Caja es cuenta del activo; porque representa el dinero en efectivo propiedad del comerciante.

BANCOS: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.

La cuenta de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Bancos es cuenta del activo por que representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.

MERCANCIAS: Por mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.

La cuenta de mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías, disminuye cuando vendemos o se devuelven mercancías.

Mercancías es cuenta del activo por que representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar del ejercicio.

Más adelante se explicara que, durante el ejercicio es cuenta mixta.

CLIENTES: son las personas que le deben al negocio por haberles adquirido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve o se le concede alguna rebaja.

Clientes es cuenta del activo por que representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

DOCUMENTOS POR COBRAR: Entendemos documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio, tales como las letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambios o pagares a favor del negocio: disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.

Documentos por cobrar es cuenta del activo por que representa el importe de las letras y pagares que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

DEUDORES DIVERSOS: Son las personas que deben al negocio por concepto distinto al de venta de mercancías.

La cuenta de deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de ventas de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender acredito cualquier valor que no sea mercancía, etc., disminuye cuando dichas personas hacen pago a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Deudores diversos es cuenta del activo; porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancías a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

TERRENOS: Son los predios que pertenecen al comerciante.

Terrenos es cuenta del activo, porque representa el costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.

EDIFICIOS: La cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.

Edificios es cuenta del activo, porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.

MOBILIARIO Y EQUIPO: se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las basculas, las vitrinas, las maquinas, etc.

Mobiliario y equipo es cuenta del activo; porque representa el precio de costo de mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

EQUIPO DE CÓMPUTO ELECTRONICO: son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, plotters, entre otros.

Equipo de cómputo electrónico es cuenta del activo porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.

EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO: Por equipo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de mercancías.

Equipo de entrega o de reparto es cuenta del activo, porque representa el precio de costo de equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.

Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipos de oficina, Equipo de cómputo electrónico, equipo de entrega o de reparto, tienen un movimiento muy semejante: Aumentan cada vez que se compran uno de esos bienes; Disminuyen cuando se venden o se den de baja por inservibles.

DEPOSITOS EN GARANTIA: Las cuentas de depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo el depósito que exige la compañía de luz para proporcionar energía eléctrica; el depósito que se deja como garantía para el arrendamiento de un edificio, etc.

La cuenta de depósitos en garantía aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme nos devuelvan el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelación del mismo.

GASTOS DE INSTALACION: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.

La cuenta de Gastos de Instalación aumenta por cada uno de los gastos que se hagan para acondicionar el local; disminuye por la parte proporcional que dichos gastos que se vaya amortizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO.. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DENOMINACION-Y-MOVIMIENTO-DE-LAS-PRINCIPALES-CUENTAS-DE/778382.html

"DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO." ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DENOMINACION-Y-MOVIMIENTO-DE-LAS-PRINCIPALES-CUENTAS-DE/778382.html>.

"DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DENOMINACION-Y-MOVIMIENTO-DE-LAS-PRINCIPALES-CUENTAS-DE/778382.html>.

"DENOMINACION Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO.." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/DENOMINACION-Y-MOVIMIENTO-DE-LAS-PRINCIPALES-CUENTAS-DE/778382.html.