ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDAD POBLACIONAL VENEZOLANA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

*DENSIDAD POBLACIONAL: Se denomina densidad de población a la cantidad de habitantes que viven por kilómetro cuadrado. La densidad de población, también denominada a veces formalmente población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a una determinada cantidad de habitantes), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

Su sencilla fórmula es la siguiente:

*SIGLAS I.N.E: Instituto Nacional de Estadística

Es el principal órgano público de estadística de Venezuela siendo el ente central del sistema estadístico nacional (SEN). Fue fundado en 1871, Se encarga de brindar estadísticas e información al Poder Ejecutivo nacional para que éste pueda coordinar sus acciones. El mismo es procedente de la antigua Oficina Central de Estadística e Informática.

*RELIEVE: El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

*FACTORES QUE DETERMINAN LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION:

Factores Físicos y Los factores humanos

*FACTORES FÍSICOS: Generalmente, la población se asienta en las siguientes zonas:

• Lugares donde abunda el agua, que es necesaria para la actividad agraria y para el abastecimiento de la población y su urbanización. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas.

• Zonas con climas templados, que generalmente tienen temperaturas suaves durante todo el año y lluvias suficientes y regulares.

• Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura.

• Áreas con recursos energéticos: minerales, petróleo, etc.

Por el contrario, la población suele evitar territorios con temperaturas excesivamente altas o bajas; zonas áridas o sin depósitos de agua; y áreas con una humedad elevada y constante. No obstante, el ser humano puede vencer estos negativos factores físicos mediante la tecnología. Esto explica que algunos puntos localizados en desiertos, selvas o casquetes polares hayan estado poblados desde la Antigüedad.

*FACTORES HUMANOS: Hay factores históricos, económicos y políticos que explican también la distribución de la población:

• Históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com