ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBLACIÓN VENEZOLANA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN O ANTECEDENTE DE LA POBLACIÓN VNEZOLANA

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la "libre unión", aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica de sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERNOS Y EXTERNOS

Como casi todos los países de América Latina, Venezuela se ha visto sometida, durante el siglo XX, a un intenso proceso de urbanización de sus habitantes. En efecto, la migración del campo a la ciudad es el fenómeno demográfico de mayor relieve en la historia moderna del país.

En 1950, el 47,4 por ciento de la población venezolana era considerada como población urbana; once años después, en 1961, este peso relativo de la población urbana aumentó hasta ubicarse en un 62,1 por ciento; en el siguiente período intercensal, es decir el que va hasta 1971, esta corriente migratoria hacia las ciudades siguió en ascenso, alcanzando la población urbana una importancia relativa del 72,8 por ciento. Aunque las estadísticas muestran que a partir de 1961 el ritmo de migración anual disminuye, en términos relativos la población urbana para 1981 representaba el 80,3 por ciento del total; el fenómeno alcanzaba una proporción estimada en 84,1 por ciento para el último censo y se estima que para el año 2010 el 90 por ciento de la población venezolana vivirá en núcleos urbanos.

En términos generales, puede afirmarse que, en el transcurso de veinte años, la población venezolana pasó de ser preponderantemente rural a poseer un marcado perfil urbano. Este acelerado proceso ha determinado graves desequilibrios, sobre todo en el menoscabo de la calidad de vida; esta situación afecta en especial a la regresión del sistema económico agrario, debido a los amplios sectores de población campesina que migran a las ciudades buscando mejores condiciones de existencia, pero que en general no logran satisfacer ese anhelo.

Crecimiento de las ciudades

Las ciudades más grandes han sido las principales receptoras de los movimientos migratorios internos y externos, que han alcanzado particular intensidad desde mediados del siglo XX. En 1950, el 20,8 por ciento de los habitantes residían en ciudades que superaban los cien mil habitantes; en el último censo, en cambio, esa proporción alcanzaba el 49,6 por ciento. En efecto, este proceso se ha precipitado marcando una tendencia al crecimiento, en primer lugar, del área metropolitana de Caracas, con marcados rasgos de megalópolis, debido a las características geográficas de su núcleo urbano y a las ciudades satélites en torno a su área de influencia.

Otro fenómeno propio de este proceso es la consolidación de algunas ciudades capitales de estado e incluso capitales de municipio, que adquieren relevancia regional al convertirse en receptoras de grandes contingentes poblacionales de sus respectivas circunscripciones. En algunos casos, este proceso adquiere características espectaculares, como es el caso de Ciudad Guayana, capital del municipio Caroní, en el estado Bolívar. Esta ciudad, que se fundó en 1961 mediante la unión de los centros poblados de San Félix, Puerto Ordaz, Carichana y Castillito, alcanzó en poco más de tres décadas medio millón de habitantes, impulsada por la actividad minera.

Por otra parte, el surgimiento y consolidación de ciudades medias, en particular las de tipo emergente, es un fenómeno que ha adquirido cierta relevancia, por cuanto se han convertido en un polo de atracción, no sólo de población rural, sino de inmigrantes extranjeros. En los últimos años hay que hablar además de un proceso migratorio, aunque aún de características discretas, de movilidad de la población del área metropolitana de Caracas y de algunas metrópolis regionales hacia las ciudades medias, en especial las ubicadas en zonas de explotación petrolera.

El damero hispánico

Las características de los procesos de migración interna originaron una morfología urbana marcada por la coexistencia de múltiples espacios, muchas veces mal comunicados entre sí, como es el caso del núcleo consolidado, los espacios subintegrados y los paisajes informales.

Al contrario de los grandes países de larga tradición urbana, en Venezuela el espacio efectivamente ocupado ha quedado definido desde la Conquista, cuando los españoles fundaron las primeras ciudades como punto de apoyo para el avance territorial. La forma de ocupación del territorio que impuso la Colonia y la función que desempeñaron estos núcleos para la metrópoli se acentuaron con la ocupación del espacio comprendido en la zona Centro-Norte-Costera, en donde se fundaron algunas de las ciudades más importantes, siguiendo los criterios de planificación de las ciudades españolas. Éstas se establecían según el diseño en damero o cuadrícula, con la ubicación en el centro de la ciudad de los poderes públicos, políticos y religiosos a fin de facilitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com