ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad De La Poblacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.

Por lo que de gran importancia el estudio de la densidad poblacional, crecimiento, distribución, natalidad, mortalidad, entre otros para poder identificar estadísticamente las proporciones de la población y de esta forma conocer cuáles podrían ser los factores que intervienen en la calidad de vida de la población en general.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

También denominada población relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al número de habitantes, se refiere al número de habitantes de una región administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.). La unidad de medida es: número de habitantes/Km2.

Se utiliza para indicar la relación que hay entre la cantidad de personas que viven en un territorio y la extensión de éste. Por lo tanto, si tenemos un territorio pequeño pero con mucha población, tendremos una densidad alta; pero, si por el contrario, tenemos pocos habitantes y un territorio grande, la densidad será baja.

La fórmula para calcular la densidad de población es la siguiente:

DENSIDAD HABITANTES

TERRITORIO

Su valor generalmente está dado en habitantes por km².

Es importante tener en cuenta que la densidad de población no indica exactamente que esas sean las personas que viven por cada kilómetro cuadrado; se trata, solo, de una cifra que permite hacerse una idea aproximada de cuánto territorio está habitado en un determinado lugar.

Las principales fuentes de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.

NATALIDAD

Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

Tasa bruta anual de Natalidad efectiva o Tasas de Natalidad

Es la relación por cociente entre el número de nacimientos vivos en un año determinado y la población media de ese mismo año. Se expresa en tanto por mil y se anota de la siguiente manera:

La tasa bruta de natalidad es de una utilidad analítica muy limitada y afectada por la composición de la población. Cuando en el numerador se incluyen los nacimientos vivos y muertos se habla de nacimientos totales y se calcula una Tasa Bruta de Natalidad Total. En caso que no se incluyan los nacimientos muertos se calcula la Tasa de Natalidad Bruta Efectiva.

Pero hay que considerar que la Tasa bruta de Natalidad es una tasa de segunda categoría, ya que no toda la población del denominador corre el riesgo de verse implicada en el fenómeno que se expresa en el numerador, y ello incide en su escaso nivel de expresividad y fiabilidad. Es preciso por tanto recurrir a otros indicadores como la Tasa de Fecundidad General (TFG).

En cuanto a la natalidad uno de los factores principales que p su crecimiento es la cantidad de machos y hembras en edad reproductiva de la población, dependiendo de que especies se este hablando puede que la cantidad de hembras deba ser mucho mayor, menor o = a la de machos para propiciar la reproducción. Por otro lado, también influye el ciclo reproductivo de las especies, ya que así como para algunas bastan unas semanas o un par de meses entre un ciclo y otro, para otras son varios años. Otro de los factores que afecta esto es si la especie es monógama o polígama, ya que en el primer caso si por un accidente, muerte natural, depredación etc. alguno de los individuos pierde a su pareja reproductiva, este no volverá a reproducirse con otro individuo, caso contrario en las especies polígamas este tipo de casos no les afectan por que se reproducen con otros individuos de su misma especie.

MORTALIDAD

Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Este indicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.

La mortalidad así mismo también depende de varios factores, uno de ellos tiene que ver con la edad de los individuos de la población, ya que en la mayoría de las especies los individuos que tienen poco de haber nacido, y los más viejos son los más vulnerables, a enfermedades, depredación, entre otros que pueden provocarles la muerte, no así también el resto representa cierta vulnerabilidad, otra de las causas puede ser por alteraciones en su medio ambiente, esto depende de la plasticidad de la especie a estos cambios, si es una especie con baja plasticidad es más sensible a las alteraciones y en muchos casos estas alteraciones provocan la muerte de muchos individuos, caso contrario las de plasticidad altas tienen una mayor posibilidad de adaptarse a los diferentes cambios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com