ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La sección Tercera del Libro Primero de la Nueva Ley de Títulos valores, considera la posibilidad de incluir en los títulos valores, cualquiera que fuese la forma de su circulación, ciertas clausulas que se mencionan en dicha sección.

Dichas clausulas no tienen un carácter limitativo al disponerse que son sin perjuicio de otras contenidas en la ley y demás disposiciones legales.

Dentro del principio de la libertad de contratación, las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sean contrarias a normas legales de carácter imperativo, señala el art. 1354 del C. C.

La ley de Título valores menciona en sus diversos artículos cláusulas que pueden pactarse al margen de las dispuestas en la mencionada sección tercera. En nuestra legislación estas cláusulas no son desconocidas, algunas de ellas se encontraban dispersas en la Ley N° 16587 y otras se han considerado en el Decreto Ley N° 26131.

En el caso de las cláusulas contenidas en la Sección Tercera, para tener validez y surtir frente a los obligados respectivos deberán constar expresamente en cualquier lugar del documento o en hoja adherida a él, en concordancia con los dispuesto en el art. 4 de la Ley, que dentro de los que constituye el principio de literalidad en materia cambiaria, estipula que el texto del documento determina los alcances y modalidades de los derechos y obligaciones contenidos en el título valor o , en su caso en hoja adherida a él.

En el caso de los valores con representación por anotación en cuenta, los pactos y cláusulas especiales deberán constar en el registro respectivo.

Las cláusulas deben estar impresas en el documento o refrendadas especialmente con firma del obligado que las admite en el caso de haber sido incorporadas en forma manuscrita, con sellos o cualquier otro medio distinto, pues sin su firma no hay obligación que pueda imputársele. En lo que respecta at tenedor no se requiere de su firma, ya que es él quien la propone y la incorpora en l título, además de disponer de éste.

Entre las denominadas cláusulas especiales se encuentran las de: prórroga del vencimiento, pago en moneda extranjera, pago de intereses y reajustes, liberación del protesto, pago con cargo en cuenta bancaria, venta extrajudicial, sometimiento a leyes y tribunales.

CLÁUSULAS ESPECIALES DE LOS TÍTULOS VALORES

1. DEFINCIÓN

Mediante las clausulas especiales las partes regulan sus derechos y obligaciones, y pueden prevenir el margen de riesgo ante las eventualidades del incumplimiento. Las partes no están obligadas a acordar las clausulas especiales. Para que las clausulas tengan validez deben estar impresas en el documento, pero en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com