ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE DERECHO:

“Derecho” deriva del latín: “rectum, directum, dirigere, regere”, que en conjunto significan: recto, rectitud, directo. Dirigirse, conducir, guiar”, significa “dirigirse hacia lo recto”, implicando la sujeción a una regla.

En la antigüedad, las normas que regulaban la conducta del hombre estaban mezcladas con cuestiones morales, religiosas, jurídico e inclusive simples usos y costumbres. Al evolucionar la sociedad humana, ese conglomerado de normas de distinto tipo se va clarificando y diferenciándose.

Los romanos llamaban jus a lo que consideraban lícito, tal como era declarado por las leyes, las costumbres o los magistrados. El Estado va imponiendo con carácter obligatorio, teniendo como fin la idea de la justicia en el marco de las relaciones sociales.

DEFINIMOS DERECHO como un ordenamiento social impuesto para realizar justicia.

Dos significados, como un ordenamiento social destinado a regular la conducta humana, en esta el derecho está formado por un cúmulo de normas (de reglas impuestas a la actividad de los hombres, y a las cuales deben estos someterse).

Si lo contemplamos desde el fuero interno de cada uno, como derechos que podemos hacer valer frente a los demás.

Podemos distinguir dos acepciones marcadas:

1°) Derecho desde el punto de vista objetivo: en este sentido el derecho constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.

Es un sistema orgánico y compuesto por diversas normas (leyes, resoluciones judiciales, etc.).

2°) Derecho desde el punto de vista subjetivo: el derecho consiste en las facultades que tienen las personas para actuar en la vida jurídica, la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás.

El derecho es en función del sujeto que lo posee, ej: “derecho de propiedad”, “derechos de los trabajadores” o “derecho de legítima defensa”, “las facultades o poderes” que permiten a cada hombre actuar en la vida social ejercitando su derecho.

Ambos (derecho objetivo y subjetivo) son correlativos y complementarios. Ni puede existir facultad alguna que no se encuentre protegida por una norma, ni esta ultima tendría razón de ser si no hubiera sujetos capaces de utilizarla.

Las diversas posibilidades de obrar deben ser siempre licitas, es decir, permitidas o protegidas por el derecho. Las facultades que acuerda el derecho subjetivo permiten obrar en la forma admitida por el derecho objetivo. Estas facultades deben tener siempre una finalidad, la cual no puede ser otra que la de obtener lo que el derecho permite. Ese bien es lo que la justicia define como “lo suyo”, lo que le corresponde a cada uno: el derecho a la vida, al honor, a ser respetado en su propiedad, a reclamar el cumplimiento de las obligaciones, a exigir la reparación de los daños causados, etc.

FUENTES DEL DERECHO: Costumbre, Ley, Jurisprudencia y Doctrina.

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan. Es todo acto creador de normas jurídicas, manifestaciones de voluntad que modifican el derecho existente o crean uno nuevo.

FUENTES MATERIALES: también llamadas fuentes políticas. Son las razones o hechos que provocan la aparición de una norma y determina su contenido. Son todos los factores y circunstancias que provocan la aparición y determinan el contenido de las normas jurídicas; pueden obedecer a múltiples causas, políticas, sociales, económicas, históricas, geográficas, culturales, etc.

Son ajenas al derecho: constituyen su antecedente lógico y natural.

FUENTES FORMALES: son ya la manifestación exterior de una voluntad dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurídica. Esta proviene de un acto humano, individual o colectivo, que le da origen, y la hace surgir a la realidad. La voluntad del hombre utiliza necesariamente una forma para manifestarse (ley, costumbre, sentencia, etc.), es esta forma la que se llama fuente del derecho, la cual no es otra cosa que el medio de exteriorización de la voluntad creadora del orden jurídico.

Enumeración de las fuentes formales:

1. Costumbre

2. Ley

3. Jurisprudencia

4. Doctrina

COSTUMBRE O DERECHO CONSUETUDINARIO: la más antigua de las fuentes, la costumbre o derecho no escrito, practicado por el consentimiento de un pueblo o de un grupo social en ausencia de leyes escritas.

Cuando una costumbre llega a imponerse en una sociedad y a ser considerada como una necesidad jurídica, se transforma en derecho consuetudinario. La costumbre es esencialmente no escrita, aparece sin ser expresamente sancionada ni promulgada por ninguna autoridad, y solo se convierte en derecho cuando ese uso ha sido practicado durante un tiempo más o menos largo. La costumbre debe ser publica, es decir conocida y aceptada por el pueblo y las autoridades, es necesario la reunión de tres requisitos: generalidad, largo uso y notoriedad.

La costumbre se transforma en derecho consuetudinario cuando el uso practicado en una comunidad llega a ser considerado como un uso obligatorio, ya porque existe la convicción de que es necesario cumplirlo, ya porque efectivamente su cumplimiento puede ser coactivamente reclamado.

El DERECHO CONSUETUDINARIO puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se practican constantemente en una sociedad sin haber sido sancionadas en forma expresa, y que se consideran jurídicamente obligatorias.

Es el derecho originariamente no escrito, sin autor conocido y sin que sea necesario sancionarlos o promulgarlo expresamente.

Las otras fuentes surgen, por el contrario, en forma escrita, con fecha cierta, y son el producto reflexivo de voluntades orientadas a procurar objetivos precisos.

El derecho consuetudinario puede encontrarse, respecto a la legislación, en tres posiciones distintas: dentro, fuera y contra la ley.

1°) La costumbre interpretativa: es la que se forma de acuerdo con la ley, y consiste en la observancia de sus preceptos o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com