ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

La actividad comercial o de derecho comercial

El derecho comercial en los tiempos modernos se conoce con 2 nombres, para algunos, derecho mercantil y derecho comercial.

La mayoría de los autores modernos señalan que este derecho comercial, lo que regula no es la actividad comercial propiamente tal,

Si no que la actividad desarrollada por una empresa así podemos definir al derecho mercantil como “el conjunto de normas jurídicas que regulan y ordenan la actividad mercantil constituida por la empresa”

El derecho comercial persigue 4 grandes objetivos:

• Los sujetos activos – empresarios

• La actividad comercial – empresarial

• La organización jurídica que adopta la empresa

• Los instrumentos de que se vale la empresa para poder desarrollar la actividad empresarial

Fuentes del derecho comercial

La fuente de derecho comercial son las formas jurídicas atreves de las cuales se manifiestan toda la normativa comercial, es decir de donde nace las normas que regulen la empresa.

Las fuentes más importantes del derecho comercial son:

1.- la constitución política del estado

La constitución política del estado es la carta fundamental de todos los países de ella emanan las ideas centrales o matrices respecto de una materia jurídica. En chile nos regimos por la constitución del año 1981, cuya inspiración neoliberal consagro 4 grandes principios comerciales, los cuales son:

a.- la libertad de trabajo y su protección: este principio consagrado en el art. 19 n° 16 de la constitución política y señala que nadie puede ser restringido o limitado a desarrollar cualquier trabajo mientras este no se oponga a la moral, las buenas costumbres y el orden público.

El trabajo implica el nacimiento de una relación laboral que va surgiendo espontáneamente por el solo hecho de reunirse los elementos del contrato de trabajo.

Elementos del contrato de trabajo

El contrato de trabajo se encuentra regulado en el art. 7 del código de trabajo el cual señala que contrato de trabajo es el vínculo que existe entre una persona que realiza una prestación de servicios bajo subordinación y dependencia, se denomina trabajador a una persona que por dicha prestación de servicios se le cancela una remuneración.

El contrato de trabajo de trabajo en chile posee algunas características básicas tales como:

 Es privado: quiere decir que se celebra entre particulares

 Es bilateral: quiere decir que siempre intervienen dos partes, el trabajador y el empleador.

 Es consensual: quiere decir que se perfecciona por el consentimiento de ambas partes (verbalmente)

 Es oneroso: quiere decir que ambas partes ganan, el trabajador la remuneración y el empleador el trabajo.

 Es dirigido: quiere decir que el estado siempre pone normas que regulan el contrato de trabajo, por ejemplo que la jornada ordinaria semanal no puede superar las 45hrs, que nadie puede trabajar más de 10hrs en un día, que nadie puede trabajar más de 2hrs extras por día, entre otras.

 Es de tracto sucesivo: es decir aquel que se va perfeccionando en el tiempo por ende nunca deja de perfeccionarse mientras este vigente la relación laboral.

Elementos del contrato de trabajo

Los elementos del contrato de trabajo son aquellos que dan vida al contrato de trabajo por ende solo va a existir contrato de trabajo cuando estén presente o existan los 4 elementos de la relación laboral:

 Los sujetos, que van hacer el trabajador y el empleador

 La prestación de servicio que va a corresponder al trabajo realizado.

 El vínculo de subordinación y dependencia que corresponde a la manifestación del control, es decir que existan un jefe, un control de horario o cualquier otro mecanismo donde se derogue que el trabajador es un subordinado o depende de alguien.

 La remuneración que corresponde al dinero que recibe el trabajador por el trabajo realizado.

Cuando se reúnen estos 4 elementos estamos en presencia de un contrato de trabajo y automáticamente nace la obligación del empleador de escriturar el contrato de trabajo.

Escrituración del contrato de trabajo

La obligación de escriturar el contrato de trabajo es del empleador y va a tener por tal efecto:

o Si el contrato es indefinido 15 dias

o Si el contrato es por obra o faena 5 dias

o Si el contrato es a plazo fijo es inferior a 30 días el plazo es 5 días

Cae tener presente que siempre la obligación de escritura recae en el empleador

2.- principio que emana de la fuente constitucional

La libertad para desarrollar cualquier actividad económica que no sea en contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional.

Este principio dice con relación con el derecho que tiene toda persona a emprender cualquier negocio y se encuentra regulado en el art.19 n°21de la constitución política de la república.

3.- principio que emana de fuente constitucional.

El principio de la no discriminación arbitraria de los órganos del estado del art.19 n°22 de la constitución política de la república.

La discriminación

Es la capacidad de poder tomar decisiones en otras palabras discriminar es decidir.

Esta capacidad de decidir se ha ido regulando atreves de la historia surgiendo en primer lugar “el principio de la no discriminación” o “principio de la discriminación negativa” esta figura constituye una infracción a la legalidad presente y son la toma de decisiones fundadas en la edad, sexo, estirpe y/o condición política o social consagrando en lo anterior en la constitución política del estado y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com