ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Informes  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

 DERECHO CONSTITUCIONAL

La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

 PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

PARTE DOGMÁTICA

La constituyen los primeros 29 artículos. Se refiere a los derechos fundamentales del hombre o garantías individuales (derechos subjetivos públicos) que son inalienables e imprescriptibles.

PARTE ORGÁNICA

Se establece la forma de gobierno, la división y estructura de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federal, los Estados o Entidades Federativas y los Municipios.

PARTE SOCIAL

Incluye los derechos sociales, laborales, agrarios de gran parte de la población mexicana y contenidos en los artículos 123 y 127, La supremacía de la Constitución Artículo 133: “Esta constitución, las leyes del Congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado serán la Ley Suprema de toda la Unión Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o las leyes de los estados.”

El artículo 133 fue reproducido del artículo 126 de la Constitución de 1857, basado en la Constitución de los Estados Unidos de América en su numeral 6 al disponer que esa Constitución” será la Suprema Ley de la tierra, los jueces, en cada Estado tendrán que sujetarse a ella..”

El artículo 128 establece que todo funcionario público antes de tomar posesión de su cargo, presentará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com