ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

La Constitución, generalmente es definida como el documento político-jurídico en el que se establecen las bases para la organización del poder público de un Estado y en el estudio y análisis que se realiza para su comprensión, convergen dos campos del conocimiento, que son la teoría constitucional y el derecho constitucional.

Las ideas y doctrinas con que se pretende explicar la importancia y trascendencia de la Constitución Política son las que han ido conformando la teoría constitucional y han servido de sustento para que el derecho constitucional tenga como campo el análisis de la fundamentación jurídica política de la organización y funcionamiento del Estado.

El Derecho Constitucional ha tenido diversos enfoques de estudio, identificando a tres disciplinas: Derecho Constitucional Particular, Derecho Constitucional Comparado y Derecho Constitucional General.

• Derecho Constitucional Particular: tiene por objeto el análisis y la sistematización de las normas jurídico-políticas básicas de un determinado Estado.

• Derecho Constitucional Comparado: su finalidad es el estudio sistemático y doctrinal de las normas positivas relativas a la estructura constitucional de diversos Estados.

• Derecho Constitucional General: es el estudio teórico-doctrinal de la Constitución, resultando una especie de teoría del derecho constitucional.

Al Derecho Constitucional se le pueden dar dos connotaciones:

Desde el punto de vista normativo; se entiende como conjunto de normas jurídicas con determinado contenido y ciertas características contenidas en la constitución.

Desde el punto de vista disciplinario o científico; se entiende como rama jurídica que estudia esas normas jurídicas específicas.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1461/4.pdf

La Constitución mexicana: algunos criterios clasificadores.

De acuerdo con Wheare, la Constitución mexicana es suprema sobre el órgano legislativo, porque para su reforma se sigue un procedimiento más complicado que aquel que se necesita para alterar una norma ordinaria, es federal, es presidencial y es republicana.

Loewenstein menciona que tenemos una Constitución nominal, ya que no existe concordancia absoluta entre la realidad del proceso político y las normas constitucionales a causa de una serie de factores sociales, económicos y políticos; pero hay una esperanza de que se alcance esa concordancia y lograr una Constitución normativa.

Carpizo, Jorge; Madrazo Jorge; Derecho Constitucional; México; Universidad Autónoma de México; 1991.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/289/2.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com