ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE POSESION Y PORTACION DE ARMAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO DE POSESION Y PORTACION DE ARMAS

Establece el derecho de las personas para poseer armas para la propia seguridad y la legítima defensa.

El artículo 10 constitucional contiene un derecho que resulta muy difícil de justificar en un estado moderno y democrático, ya que la modernidad del estado, consiste en que los poderes públicos mantengan el monopolio de la violencia legítima, propósito que no parece muy congruente con la posibilidad de que los particulares tengan armas en su domicilio.

El texto del artículo es el siguiente:

´´Artículo 10. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas´´

Lo dispuesto en el artículo 10 choca con el párrafo primero del artículo 17 que establece que ´´Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho´´.

El texto del artículo 10 limita el objeto de la posesión de armas: solamente se pueden tener para la seguridad y legítima defensa.

También señala el artículo que la competencia en materia de armas es el congreso de la unión, a través de una ley federal. Corresponde a dicha ley establecer cuáles son las armas prohibidas y cuáles son las que están reservadas al uso exclusivo de las fuerzas armadas. La ley que menciona el artículo es la ley federal de armas de fuego y explosivos, cuya aplicación corresponde a las secretarías de gobernación y de la defensa nacional.

En su última parte el artículo 10 remite a las determinaciones de la ley los supuestos para la portación de armas por los habitantes, es decir los casos, condiciones, requisitos y lugares en que dichas armas podrían portarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com