ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ¿Cómo y quién debe aplicar el derecho extranjero?


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Exámen  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Usted está trabajando en un estudio jurídico que tienen un caso jusprivatista internacional que requiere para su solución tener en cuenta distintos temas vinculados con el derecho procesal civil internacional y que son los siguientes:

Para resolver el caso en cuestión es indispensable aplicar el derecho de la India ya que la norma indirecta de importación indica que debe resolverse con ese derecho. El problema que se presenta que usted no conoce el derecho de ese país y no tiene idea cómo hacer para aplicarlo y resolver el caso.
Responda fundamentando cada una de las respuestas:

¿Cómo y quién debe aplicar el derecho extranjero?

El juez que debe aplicar el derecho extranjero, en la causa, será el juez de la india.-

¿Qué rol juegan las partes en esa actividad?

Las partes juegan un rol fundamental, en el cual el derecho extranjero de la india debe resolverlo el juez que conoce el caso. En la primera pregunta a resolver, se menciona que el juez que conoce el caso no conoce el derecho de la india. Entonces las partes deberán probar el derecho internacional alegado, correspondiéndoles a éstos solicitar a la india la veracidad de esta norma.

¿Cómo probaría usted el derecho de la India?

Para probar la norma se debe solicitar la legalización de la misma a efectos de verificar su autenticidad, solicitando apostillada al poder legislativo de nuestro país de que esta norma es cierta y que certifiquen y apostillen dicha norma, Tanto La Argentina como La India son países signatarios del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961. La simple legalización o el apostillado de un documento pueden hacerse por medio del consulado de dicho país del cual es la norma en discusión.

¿Qué pasaría si no se pudiera probarlo?
 
En el caso de que la norma no se pueda probar, entonces el Juez no va a poder aplicarla, ya que el Juez no está obligado a conocer el derecho de la India y por tanto es una carga de las partes que si no prueba no va a ser aplicada dicha norma.

Todos los medios de prueba son admisibles y el juez de oficio puede investigar con la condición de observar el principio contradictorio, cuando la parte no prueba el contenido de la ley cuya aplicación invoca, el rechazo de la demanda es posible, pero cuando la averiguación intentada por todos los medios al alcance del tribunal y partes resulta imposible, parecería más equitativo resolver según la ley del Tribunal (lex fori) que es la ley del juez de la causa que rechazar la demanda.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com