ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 5

4.4. EL DERECHO CONVENCIONAL INTERNACIONAL

Y LA PARTICIPACION DE MEXICO.

DERECHO CONVENCIONAL

Al hablar de derecho convencional nos referimos al derecho de los tratados, ya que según la Convención de Viena, los convenios y acuerdos tienen la calidad de tratados por lo que son considerados como sinónimos del mismo.

El derecho convencional surge a raíz de la evolución de las relaciones entre los países. en consecuencia se crearon instrumentos jurídicos, como es el caso de los tratados, que ponen de manifiesto por escrito las condiciones en las que estará basada la relación entre los países que participen del tratado y se establecerán los derechos y obligaciones entre los mismos.

El derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años; en el ámbito internacional, ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados que surge como un proyecto de la comisión de derecho internacional de la asamblea general de las naciones unidas en 1949, el cual logra concluirse en 1966 el cual es adoptado en la conferencia de Viena, el 23 de mayo de 1969 por 79 estados entrando en vigor el 20 de enero de 1980 al registrarse las 35 ratificaciones necesarias. Requisito exigido por el artículo 184 de esa convención.

Se refiere al Derecho, o bien normas jurídicas creadas, transferidas, modificadas o extinguidas a partir de un convenio, es decir de un acuerdo de voluntades.

Para explicar un poco más definiremos convenio y quizás así entiendas el por qué se le denomina Derecho Convencional:

Convenio (lato sensu): Acuerdo de voluntades que crea, transfiere, modifica y extingue Derechos y Obligaciones.

Convenio (stricto sensu): Acuerdo de voluntades que modifica y extingue Derechos y Obligaciones.

Contrato: Acuerdo de Voluntades que crea y transfiere Derechos y Obligaciones.

Se le denomina Derecho Convencional por que tiene su origen en un acuerdo de voluntades que crea, modifica, transfiere o extingue una situación de Derecho.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Como se señaló en el apartado anterior, la Convención sobre Derecho de los Tratados data de 1969, año en que la Conferencia de Viena, del 23 de mayo, adoptó el proyecto preparado por la Comision de Derecho Internacional de la Asamblea General de las Naciones sobre la materia de tratados.

La convención entro en vigencia hasta el 27 de enero de 1980, al reunirse los requisitos de entrada exigidos por el artículo 84 de la propia convención.

En México, también cobró vigencia en la misma fecha, pues según informa la Secretaría de Relaciones Exteriores, nuestro país depósito el instrumento de ratificación el 25 de septiembre de 1974.

La convención consta de 85 artículos distribuidos en ocho partes que a su vez se dividen en secciones.

La convención abarca detalladamente los diversos aspectos y momentos de la celebración, interpretación, aplicación y terminación de los tratados. De ahí que se le haya llamado el tratado de tratados; es como si existiese un manual de manuales.

Por motivos de espacio, y porque del concepto de tratado se desprenden los aspectos fundamentales de los tratados internacionales, únicamente nos referiremos a la definición de tratados que establece la convención para retomar posteriormente el problema relativo a los tratados internacionales celebrados en materias de competencia local.

Según el artículo 2, párrafo 1, inciso a) de la convención: "Se entiende por "tratado" un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación."

De las líneas transcritas se deduce que la convención se aplica únicamente a tratados celebrados entre Estados, por escrito y que sean regidos por el derecho internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com