ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Internacional Privado. Es el Conjunto de normas jurídicas llamadas a regular las relaciones surgidas entre la sociedad internacional y las personas privadas. Es el vínculo que existe entre una persona física o moral con su la comunidad internacional. O con el estado que lo recibe.

Fuentes del Derecho Internacional Privado. NACIONALES.

Las fuentes se clasifican en dos grandes grupos que son NACIONALES E INTERNACIONALES Dentro de las fuentes nacionales tenemos: La Ley, la Jurisprudencia, la Costumbre y la Doctrina.

a) La ley: como fuente del Derecho Internacional Privado, señala que las legislaciones de diferentes países, contienen una serie de reglas concernientes al derecho internacional privado.

b) La Jurisprudencia: es la opinión o criterio omitido por los jueces en su decisión sobre una cuestión legal, tiene una importancia determinante en las soluciones a tomar sobre cuestiones análogas en lo futuro.

c) La Costumbre: como fuente del derecho se la comprende como reglas creadas en la práctica de una comunidad de modo continuo o reiterado y a cuyas observancias la otorga carácter de obligatoriedad y carácter jurídico.

d) La Doctrina: se debe entender por doctrina las opiniones en su conjunto de los más clasificados tratadistas en la ciencia del derecho, en este caso en derecho internacional privado. El art. 14 Const. Párrafo ultimo: en los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. INTERNACIONALES.

1.- TRATADOS O CONVENCIONES. Instrumentos de carácter internacional o acuerdos entre sujetos del orden jurídico internacional, principalmente estados y organismos internacionales. Tipos: método de ley uniforme: normas materiales o sustantivas que se aplican de manera directa – Método tradicional de conflictos de leyes: normas adjetivas aplicables por los jueces nacionales de países signatarios – Método mixto: debido a la naturaleza de las materias, normas materiales o de ley uniforme.

ARTÍCULOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Reservado a los Estados: petróleos y demás hidrocarburos Art. 27 y 28 Const. Y 4 ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera.

Constitucionales.- nacionalidad art. 3 Const. Prerrogativa. 32 – consecuencias en particular: 55 y 58 – para el presidente 82 – el 95 para poder miembro de la SCJN .

Convención interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado.

ARTÍCULOS 1 AL 17 CONST.

JURISPRUDENCIA.

A nivel federal VIII párrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com