ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO. CONCEPTO FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LECCIÓN 1

DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO. CONCEPTO FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO.

I. CONCEPTO Y CONTENIDO SISTEMÁTICO

1. Concepto

El Derecho Mercantil es un sector de ordenamiento jurídico privado que nació y se viene desarrollando con el objeto de atender a las exigencias del tráfico económico, para las que el Derecho Civil se mostró insuficiente. Está en permanente evolución en conexión con las transformaciones económicas.

En su origen estuvo ligado a la actividad comercial pero, posteriormente, se desarrollaron la industria y los servicios, por lo que era necesario la expansión del Derecho Mercantil. El hecho de ampliar su contenido lo llevó a convertirse en el Derecho de la Empresa.

El Derecho Mercantil puede definirse como aquel que disciplina al empresario y la actividad que desarrolla en el mercado, es decir, la actividad empresarial.

2. Contenido Sistemático

El contenido del DM se delimita en torno al empresario y a la actividad empresarial:

  • Al empresario: Están conectadas directamente las normas que delimitan su estatuto, como los deberes de registro y contabilidad; responsabilidad del empresario (referido a las relaciones de representación) y derecho de organización (referido a las foras de organización del empresario colectivo, que integra el Derecho de Sociedades)
  • A la Actividad empresarial: Se unen los mandatos reguladores de los instrumentos jurídicos para su realización. Es decir, las obligaciones y contratos mercantiles y los valores, sean títulos valores o valores negociables y otros instrumentos financieros, y el Derecho del mercado de valores, Derecho del mercado de capitales, D. de protección de los consumidores y D. de la competencia, tanto el protector de la libre competencia (se encarga de los atributos económicos en sentido material) y D. Competencia desleal, de la propiedad intelectual (incluye propiedad industrial y derechos de autor)  y de la publicidad comercial.

Al ámbito jurídico patrimonial de la empresa (leyes del patrimonio de la empresa) se unen:

  • Principios que permiten su tratamiento como conjunto organizado de bienes.
  • Regulación de su transmisión.
  • Arrendamiento de inmuebles destinados al local de negocios.
  • Bienes de la propiedad industrial: D. de la competencia y D. concursal.

3. Derecho de la empresa y Derecho del Mercado

Hoy puede decirse que el D. Mercantil se liga a los operadores económicos y al mercado como sucesores del empresario y empresa.

El último Código Mercantil fue aprobado en 2014 y de forma tajante afierma que la delimitación de la materia mercantil se hace a partir de un concepto básico: el mercado como ámbito en el que actúan los protagonistas del tráfico, donde se cruzan las ofertas y demandas de bienes y servicios, regulado por el Código Mercantil.

En el D. Mercantil del S.XXI, el empresario y la empresa continúan ocupando un lugar central, pero también abarca a los profesionales que ejercen actividades intelectuales, ya sean científicas, liberales, artísticas, cuyos bienes o servicios se destinen al mercado; así como a las personas juídicas que ejerzan alguna de las actividades del Código, sea cual sea su naturaleza y objeto; y a los entes sin personalidad jurídica por medio de los cuales se realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com