ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL: ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  12.637 Palabras (51 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 51

DERECHO MERCANTIL

TEMA 1: ESTATUTO JURÍDICO DEL EMPRESARIO Y LA EMPRESA.

  • Introducción
  • Concepto de empresario y empresa
  • Empresario y consumidores
  • Colaboradores del empresario
  • Responsabilidad del empresario
  • Empresario casado.

  1. INTRODUCCION.

Derecho mercantil: es el derecho de mercado, es un derecho histórico. Es uno de los derechos que más evoluciona y que más cambia. Regula el mercado con un conjunto de normas.  El sujeto más importante del derecho mercantil es el EMPRESARIO. Es una interpretación doctrinal. El derecho mercantil, a nivel internacional se armoniza (aproximación de los derechos de los distintos Estados). Nace como un derecho privado, pero se va diluyendo a lo largo del tiempo.

Conjunto de normas que regula con carácter coactivo de esta parte de nuestra realidad que es el mercado.

  • Es un derecho privado: la doctrina/norma regula las relaciones entre los sujetos privados que acuden al mercado.
  • Es especial: solo se aplica a determinado sujetos (a los empresarios y a todos aquellos que utilicen a figura jurídico-mercantil). El Derecho mercantil se califica como especial porque se aplica simplemente a ciertos individuos y a los actos que realizan, frente al Derecho civil, que es el común o general.
  • Es un derecho de la empresa (objetivo) y los empresarios (subjetivos): esto sirve para delimitar el ámbito sobre el cual vamos a aplicar el Derecho Mercantil. Ej.: la compra-venta existe en el ámbito mercantil (regula la compra-venta con una empresa) y el civil (regula la compra-venta entre dos personas físicas)

El Código de comercio (es la ley mercantil más importante) (C. de c.) es de 1.885 y aún está vigente.

La constitución es de 1978 (hace una declaración expresa del reconocimiento de la «libertad de empresa en el marco de la economía de mercado)

*Empresa en concurso: cuando el empresario se declara insolvente.

Los sujetos más importantes que intervienen en el mercado son los empresarios.

Fueron los comerciantes, en la baja Edad Media, los que crearon su derecho. El derecho mercantil que era del comerciante pasó a ser del empresario.

En derecho mercantil hablamos sobre todo de los empresarios. El empresario es la parte fundamental del derecho mercantil. El empresario no interesa más que la empresa.

La diferencia entre la empresa y el empresario:

  • El empresario es el dueño y es el que dirige la empresa.

Término empresario para  referirse al titular de la empresa, y sujeto, por tanto, en las relaciones jurídicas que en su actividad surgen. Puede darse una noción de empresario diciendo que es la persona física o jurídica que profesionalmente y en nombre propio ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para la producción de bienes o servicios para el mercado. De una manera más breve podrá decirse que es empresario la persona que profesionalmente y en nombre propio ejercita una empresa económica.

  • La empresa es el conjunto de elementos materiales y elementos personales.

Por tanto, la empresa y el empresario se reflejan sobre la misma realidad, lo que pasa es que el empresario es jurídicamente el titular de toda esa organización de elementos materiales y personales.

Tipos de empresarios: individual (la propia persona física) y social (persona jurídica).

¡¡En el examen no hay que poner que la empresa responde!! ¡¡Responde el empresario!!

Aunque se considere a la empresa como sujeto de derecho, el verdadero sujeto de derecho es el empresario, que es una persona (física o jurídica) titular de una empresa.

->Desde el punto de vista jurídico, la empresa es la maquinaria, trabajadores, la bolsa de clientes, desde el punto de vista jurídico nadie puede responder si no es un sujeto, por tanto, desde el punto de vista jurídico todas las normas que se verán se destinarán a personas.

Persona física: cualquier persona que tenga capacidad para ser empresario, se puede ver a esa persona.

Persona jurídica: es una ficción de legislador. Materialmente no lo veo pero existe, es una ficción. Los socios responden de las deudas con el patrimonio aportado. Detrás de la persona jurídica no tiene por qué existir un colectivo. Responde la propia persona jurídica.

 

Ejemplo: 3 socias crean la empresa Paquete Express S.L.:

  • Paquete Express S.L es el EMPRESARIO
  • Las tres personas que la han creado son las SOCIAS.

El registro mercantil es un registro que sirve para darnos información.

La teoría de títulos valores no la pregunta en teoría sino en rellenar en papel.

Clasificación tradicional (es una interpretación doctrinal):

  • Derecho público: gira en torno al estado.
  • Derecho privado: gira en torno a los individuos privados. Dentro del derecho privado encontramos:
  • Derecho civil: es un derecho general que se aplica a todos los ciudadanos o sujetos de un estado. Este derecho no evoluciona tan rápido como el mercantil.

  • Derecho Mercantil: se aplica sólo a aquellos a quienes realizan una actividad empresarial, es un derecho especial que no afecta a todos los ciudadanos de un estado, hay que delimitar el ámbito de aplicación y se aplica a una realidad en constante evolución. Regula la transacción entre empresarios, por lo tanto, nos encontramos dentro del derecho privado, es esencialmente un derecho privado. Decimos esencialmente porque hay en ocasiones que puede intervenir el Estado y, sería por tanto, público.  Es una relación entre los individuos.

Concepto de derecho: es un sistema de normas que con carácter coactivo que regula las relaciones de los hombres entre sí en cuanto a miembros de una sociedad humana (es el Derecho Objetivo).

Esta concepción unitaria no ha impedido una constante tendencia a su clasificación en ramas, entendiendo a éstas como componentes de un todo. (El derecho se va especializando)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)   pdf (386.5 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com