ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA TOSCANA

Esta escuela, sostenía que el delito no es un ente de hecho sino un “ente jurídico”. Considera al delincuente como el responsable de su delito porque el hombre es libre de elegir entre lo bueno y lo malo; entre lo justo y lo injusto; entre lo legal y lo ilegal. Si se inclina por lo malo, lo injusto y lo ilegal debe sufrir consecuencias (sanción) que impone la ley.

El hombre es responsable de sus actos, porque los ejecuta libremente (libre albedrío) y la responsabilidad fundada en este libre albedrío se denomina “responsabilidad moral”.

La escuela Toscana concibe al hombre como un ser inteligente y libre y al cometer un delito se le atribuye la responsabilidad moral e individual, sustentando la culpabilidad. Esta culpabilidad es retribuida mediante la pena. Entonces se lo sanciona, en carácter de pena, de castigo, de retribución por el mal causado.

ESCUELA POSITIVA

Sostiene que el delito es entendido como un ente de hecho, cuyo factor causal no es el libre albedrío del hombre sino el modo de ser del delincuente y la influencia del ambiente, que lo determina fatalmente a cometerlo.

El centro de atención, el objeto de estudio, pasa a ser el delincuente y su personalidad anormal o desviada.

Los positivistas niegan el “libre albedrío” y sostienen que el individuo delincuente no delinque porque quiere, sino porque existe en él cierta peligrosidad, una tendencia natural a delinquir.

El delincuente no es libre de elegir entre una conducta buena o mala; si él ejecuta un hecho que perjudica a la sociedad, es porque una fuerza natural que se encuentra en él lo impulsa a ello.

Si bien el delincuente no elige delinquir, como sus actos perjudican a la sociedad con la cual él convive debe responder por sus actos, tiene una responsabilidad social, vive en sociedad y la sociedad debe evitar el delito.

La sanción cumpliría las funciones de la medida de seguridad, donde se preservaría el bienestar de la sociedad y se procuraría la readaptación del delincuente al medio social, protegiendo de esta forma a la sociedad y reeducando al delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com