ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL Diferencia entre procedimiento y proceso


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

    DERECHO PROCESAL

Docente: Dra. Elizabeth Lugo Ruvalcaba

FORO II

Por Jonathan Ramírez Cristóbal

Ciclo: 22-3

Semana: 3

Pregunta detonante

Cuando realizas una queja o denuncia ante un órgano administrativo, *¿Cómo puede ser la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos, Agencia del Ministerio Público, Comisión Federal de Competencia Económica, entre otros, ¿Nos encontramos ante un procedimiento o un proceso?

Para contestar a la pregunta del Foro II necesitamos previamente comprender en su totalidad los conceptos pilares de este tema, los cuales son el procedimiento y proceso iniciaremos con sus definiciones etimológicas.

La definición etimológica de la palabra procedimiento según por el autor etimologías de Chile.com la define como “viene del latín processus (avance, marcha y desarrollo) nombre de resultado a partir del supino processum, que también genera el participio (processus) del verbo procederé (marchar hacia delante, avanzar)” (2017), por lo que podemos deducir sobre el significado de esta palabra como un avance hacia un objetivo, dirección o finalidad.

La definición etimológica de la palabra proceso según por el autor etimologías de Chile.com la define como “Está formada por raíces latinas y significa acción o resultado de avanzar dando una serie de pasos. Sus componentes léxicos son: el prefijo pro – (a favor, delante), cederé (andar, marchar, caminar, caer, dar el paso, abandonar), más sufijo – miento (resultado de la acción)” (2017), por lo que podemos decir que la palabra proceso se refiere a avanzar mediante una serie de pasos rígidos apagados a un proceso.

Por lo que podemos concluir de estos dos conceptos, son más utilizados en doctrina del derecho para referirse a todas las partes que constituyen al proceso judicial, de cualquier materia del sistema de Derecho Mexicano, tanto a la pretensión del particular para iniciar una acción legal ante un órgano jurisdiccional, como a los preparativos administrativos previos para iniciar el proceso judicial y a la parte administrativa de la ejecución de la sentencia, todos estos procesos administrativos se asocian a la palabra de procedimiento, porque refiere todo aquello que es el Derecho Adjetivo.

Y cuando nos referimos a la palabra de proceso, se utiliza cuando se refiere al desarrollando de fondo de todas las partes del proceso judicial constituida, por las partes Preliminar, Expositiva, Conclusiva y la Apelación.

Y contestando a la pregunta detonante del Foro II podemos decir que estamos dentro del procedimiento, porque según la información anteriormente analizada y como esta plantada la pregunta, puedo concluir que desde que se tiene la pretensión para interponer o presentar la acción legal ante un órgano jurisdiccional del Estado, estamos en un procedimiento administrativo que involucra el derecho adjetivo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com