ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFIOS Y LOGROS DEL SICA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 8

DESAFIOS Y LOGROS DEL SICA

DESAFIOS:

En 2012 el SICA enfrentó uno de los mayores desafíos de su existencia, siendo muy importante su resolución por enfrentar a dos países centro americanos que tienen mucho en común, sobre todo a nivel económico, cultural, social y política.

En Junio de 2012 Nicaragua ocupó la presidencia pro témpore, PPT, del Sistema de Integración Centroamericana, SICA. Una excelente oportunidad para que Nicaragua se destaque en el grado de aportación histórica que puede heredar a este organismo regional.

Existen temas muy importantes dentro de la agenda regional, a los cuales se les vienen dando seguimiento y procurando su avance desde hace varios años.

Podríamos destacar algunos como regulaciones aduaneras, la lucha contra el crimen organizado internacional, la ratificación del Acuerdo de asociación con Europa y muchos otros más.

Pero existen temas mayores, que realmente constituyen un reto y desafío no solo para toda la región, sino para el mismo SICA, que a través de nuestra diplomacia multilateral y en base a nuestra agenda de política exterior, se puedan convertir en metas y logros históricos y ejemplares para el resto de países del área, alcanzados precisamente por el empeño que Nicaragua le imprima; pues no es secreto para nadie que el Sistema de Integración de Centroamérica esta más que dividido y desintegrado.

Un ejemplo de esto es la falta de presencia de todos los países centroamericanos en la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ. Panamá, Costa Rica y Guatemala no han incorporado a sus magistrados. Apenas Guatemala ha anunciado que los está escogiendo.

Lo anterior es sumamente importante, pues las diferencias en la zona del Río San Juan entre Nicaragua y Costa Rica, más que generar simpatías a sus gobernantes en sus propios países, ha profundizado la apatía entre los ciudadanos y gobiernos de ambas naciones.

Son dos países que se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en La Haya. La actitud de Costa Rica de no enviar hasta ahora a un embajador a nuestro país, se suma a su actitud violenta y dañina (aunque soberana) al construir una carretera en su territorio, a lo largo de nuestro río, provocando daños irreversibles a este y al ecosistema de la zona.

El fallo de la CCJ en contra de Costa Rica por los daños ocasionados por la carretera, provocó la actitud de Costa Rica de no aceptar el fallo por no estar suscrita, y la contradicción que se discute entre juristas es, si la CCJ tiene o no jurisdicción en el caso.

En un inicio los medios anunciaron que Costa Rica no asistirá ni participará en las diversas reuniones y actividades del SICA, mientras Nicaragua tuviese la presidencia pro témpore.

Por otro lado, la pretensión de construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, más que una ampliación de capacidades regionales ha generado reacciones adversas en Panamá.

Le correspondió a Nicaragua, en el marco de su política exterior, la elaboración e implementación de una estrategia que logré la verdadera integración regional y la consolidación del SICA y todos sus órganos. Que demuestre lo contrario a toda posición hostil e irracional en contra de los intereses de los pueblos de la región.

La voluntad de paz, de amistad y las acciones en pro de ellas, nuestra visión de futuro como país y en aras del desarrollo regional en un mundo de competitividad egoísta global, y sobre todo, en crisis, son parte de la base de acción de nuestra política exterior. Por eso, sin olvidar los temas existentes y ya encaminados en el SICA, le corresponde al GRUN aportar de manera histórica las verdaderas iniciativas que integren más a una zona fragmentada.

En el Atelier: El Legado de Esquipulas: un compromiso que debe renovarse. Llevado a cabo en Guatemala en el mes de Noviembre 2008, se llevó a cabo el Panel I del taller « El legado de Esquipulas », con los siguientes Panelistas: Evelyn Villareal, Tatiana Beirute, Álvaro Cálix. Moderadora: Felicia Ramírez; quienes de manera profesional determinaron los nuevos desafíos del SICA, como se detalla a continuación:

La Panelista Evelyn Villarreal hizo el siguiente análisis sobre los nuevos desafíos y la integración regional centroamericana:

1. No se ha alcanzado a cambiar significativamente los retrasos económicos y sociales de la región, que generan asimetrías en la inversión en desarrollo humano, medido por el gasto social que los Estados hacen en asuntos como educación y salud. En este aspecto Panamá y Costa Rica están por encima de los 700 dólares per cápita anuales, niveles sin embargo, que tampoco son destacables en América Latina, mientras que el resto anda en niveles inferiores a 200 dólares, por lo tanto el gasto es regresivo, conforme aumenta gasto aumenta el nivel de ingreso.

2. Este panorama actual plantea desafíos estratégicos que exigirán innovadoras y audaces respuestas regionales y nacionales. Este Informe propone, como opción, encarar estos desafíos en conjunto, redescubrir la acción regional y la integración como fortalezas que complementan las acciones que cada Estado, ineludiblemente, debe acometer para el bienestar de su población. En los últimos veinte años el istmo exhibe logros que dan pie a un cauteloso optimismo. Pese a tremendas dificultades y evidentes debilidades, consiguió avanzar en una triple transición (de la guerra a la paz, de regímenes autoritarios a sistemas políticos democratizados; de economías de guerra a economías abiertas).

3. Por otra parte, la apuesta por la integración regional demanda un remozamiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) partiendo de avances concretos.

Por diez años se ha discutido, de modo intermitente, un proceso de reforma institucional del SICA. A la fecha no se han aplicado las transformaciones propuestas sino que se han adoptado cambios más acotados, centrados en corregir las debilidades en el nivel gerencial-administrativo del sistema.

Centroamérica tiene futuro, es importante para nosotros, los habitantes de este istmo. Por ello, observarla, entenderla e imaginar su futuro es clave para el desarrollo de la región.

Por otro lado Tatiana Beirute (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Costa Rica) quién explicó los principales problemas que aquejan a la región centroamericana, entre ellos:

Los principales problemas de la región

1. La desigualdad social, pobreza y exclusión social: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com