ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE Y TICs: LOGROS, TENSIONES Y DESAFÍOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

FORMACIÓN DOCENTE Y TICs: LOGROS, TENSIONES Y DESAFÍOS

ESTUDIO DE 17 EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA

-Síntesis-

Magaly Robalino Campos1

UNESCO Chile.

La incorporación de las tecnologías de comunicación e información al desarrollo profesional de los docentes es un imperativo, ya no se reduce solo a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. El actual desafío está, sobre todo, en conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología; cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud, configurados desde el uso intensivo de las TICs, cuáles son las nuevas capacidades docentes que se requieren para enfrentar adecuadamente estos desafíos y qué cambios deben producirse en la cultura escolar para avanzar de acuerdo a los tiempos, a las demandas sociales y a los intereses de los estudiantes?

Esto que hasta hace poco se denominaban “nuevas” o “modernas” tecnologías de información y comunicación, ya son parte de la rutina diaria de las personas, particularmente de los niños y jóvenes, que acceden cada minuto a formas de comunicación radicalmente distintas a las de las décadas pasadas.

Los niños y jóvenes de hoy no aprenden solo desde al alfabeto, lo hacen a través de nuevos códigos que asimilan o inventan a partir de la imagen, el color, el movimiento. Las lecturas de los adultos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo han sido sustituidas por lecturas diagonales, simultáneas, en varios planos y dimensiones. Como simultáneas y diversas son las formas de expresión y comunicación que desarrollan las actuales generaciones.

La capacidad de la sociedad y particularmente de la escuela de definir los códigos, los contenidos y las orientaciones de aprendizaje está interpelada ante la aparición de estas otras maneras de aprender, pero además, lo está, por el surgimiento de múltiples espacios educativos que funcionan más allá de la escuela.

Un segundo desafío que involucra a las instituciones educativas, pero que debe ser asumido por la sociedad en conjunto, alude a la obligatoriedad de generar los mecanismos necesarios, suficientes y flexibles para fortalecer los valores fundamentales de una sociedad democrática y equitativa, en la cual las culturas juveniles se construyen y reconstruyen permanentemente bajo influencias tan poderosas como las TICs. Una influencia que supera el ámbito de la tecnología e implica a dimensiones valóricas, de convivencia, de responsabilidad social, entre otras.

¿Qué tan cerca está la educación, la escuela y los docentes de comprender y responder a estos cambios? ¿Qué capacidades desarrolla la formación inicial y en servicio de los profesores para que puedan integrar a su comprensión y desarrollo del currículum la aparición e influencia de las TICs en los entornos de

1 Ecuatoriana, Especialista Regional de Formación Docente. Oficina de Regional Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe. Seminario de Innovación en Informática Educativa ENLACES. MINEDUC Octubre de 2005 ______________________________________________________________________________________________________________ Ponencia Magistral Formación Docente y TICS..., Magaly Robalino C. UNESCO Chile. Pág. 2

aprendizaje? ¿Cuáles han sido los cambios curriculares en la formación de profesores bajo el influjo de las tecnologías de información y comunicación? En el nivel regional, en este tema hay más preguntas que respuestas, más preocupaciones que propuestas aún cuando hay esfuerzos importantes en camino, como es el caso de la experiencia chilena concretamente alrededor de ENLACES.

De lo anterior se desprende un tercer desafío que alude directamente a la formación de profesores. La necesidad de desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias que los profesores requieren para lograr los mejores y más pertinentes aprendizajes en las actuales generaciones. La tecnología se ha abierto paso en la vida cotidiana más rápido que en las mismas escuelas, incluso en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios. La sociedad moderna, paradójicamente, no ha sido capaz de imprimir el mismo ritmo a los cambios que ocurren en educación, en relación a los cambios que emergen en otras áreas del conocimiento. Sin embargo, hay esfuerzos destacados que están haciendo los países, los cuales no siempre han sido investigados y sistematizados, perdiéndose la oportunidad de aprovechar y compartir el conocimiento que surge desde nuestra Región y que, sin duda, constituyen valiosos insumos para la formulación de políticas, estrategias y proyectos para el desarrollo docente que conjugue el conocimiento universal y local con las demandas particulares.

Como un aporte en esta búsqueda e identificación de algunas claves para colocar a la formación de docentes a la altura de los tiempos, la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe realizó un conjunto de estudios destinados a apoyar a los tomadores de decisiones acerca de la integralidad de la situación de los docentes. Una de estas líneas de investigación estuvo referida a conocer experiencias destacadas de formación de profesores con incorporación de tecnologías de información y comunicación que muestren aspectos relevantes que puedan ser considerados en el diseño de los currículos de la formación inicial y permanente de docentes.

Los casos mencionados corresponden a experiencias desarrolladas en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Paraguay. El análisis completo y los informes de las experiencias relevadas están disponibles en la reciente publicación realizada por la OREALC/UNESCO, 2005.2

Hay que precisar dos puntos, el primero es que de las 17 experiencias, 16 refieren a la incorporación de computadoras e internet y, segundo que esta presentación apenas puede dar cuenta de algunos aspectos coincidentes, algunas tensiones recurrentes y puntos de discusión para avanzar a recomendaciones, tomando como base la publicación mencionada.

ASPECTOS DESTACADOS DE LAS EXPERIENCIAS ESTUDIADAS

Reflexión teórica acerca de las nuevas necesidades educativas en la sociedad de la información.

Un elemento común de las experiencias estudiadas es que todas tienen, con mayor o menor profundidad, un marco teórico que fundamenta una propuesta para responder desde la educación a las demandas de la sociedad de la información.

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com