ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA DE 1940 A 1968.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA SALUD PÚBLICA DE 1940 A 1968.

Con enorme beneplácito podemos constatar la injerencia positiva por parte del estado y sus entidades encargadas de mantener, proteger, promover y defender la salud pública.

Como ciudadanos colombianos nos sentimos orgullosos de saber que siempre ha sido una constante preocupación de las entidades gubernamentales y las instituciones a quienes se les ha encomendado velar por la salud y el bienestar de todos los habitantes de este hermoso país Colombia.

Como podemos darnos cuenta la salud es una de las condiciones más importantes para que una persona pueda desarrollarse y desarrollar un país, en otros términos, un pueblo sano es un pueblo que progresa y le brinda progreso y desarrollo al país en el cual vive.

A otrora de la verdad, podemos decir que las intenciones, deseos y tareas emprendidas por el estado y sus instituciones han sido muy bien acertadas en el afán de prevenir no de curar porque si bien es cierto que es muy loable curar, mucho más loable es prevenir ya que con ésta acción no solamente se evitan contratiempos personales y sociales sino también es un ahorro económico para el estado, favoreciendo una gran satisfacción personal y social.

A nuestra vista es muy placentero saber que en las décadas de los 40s, 50s, y 60s ha existido una enorme preocupación por crear leyes e instituciones que velen por el bienestar y la salud de todos los colombianos, que se curaron y erradicaron enfermedades tales como; la tuberculosis, el sarampión, la lepra, el tifo, la fiebre amarilla, entre otras, y que se luchó por mantener siempre la higiene y la salud física y mental de todos sus habitantes.

El gobierno en el afán de mejorar el sistema de salud opto por mejorar cada uno de los programas encaminados a la prevención de enfermedades. De ahí se puede decir que hubieron cambios como:  “

  • Por le 6ta de 1945 se le imprimió organización a la caja nacional de previsión
  • Por la ley 90 de 1946 se puso en ejecución la seguridad social
  • Introducción de la administración sanitaria como ciencia , vigorización de los niveles nacionales y departamentales e iniciación de los sistemas de regionalización
  • Establecimiento de campañas de protección materno-infantil con la creación de los centros respectivos
  • Se le imprimió importancia a  la medicina preventiva y a la campañas de enfermedades infecciosas
  • Se iniciaron los programas de educación sanitaria y de nutrición. Se facilito la participación de la comunidad en la planificación y solución de problemas sanitarios, especialmente los promotores
  • Se inicio la formación de profesionales auxiliares de salud. en las facultades de  medicina  se dio especial énfasis en la cátedra de salud publica. A los temas de ecología, sociología, antropología, epidemiologia, estadística, demografía y administración en salud.
  • El ministerio de higiene fue creado por medio de la 27  de 1946 y se le asignaron las funciones de dirigir, vigilar y reglamentar la higiene  pública y privada y la asistencia pública en el pais

Ahora, pensamos que la preocupación no debe disminuir, el interés por mantener la salud y el bienestar social no debe desmayar, por el contrario se deben mantener y tal vez aumentar ya que las enfermedades tampoco pierden el interés en presentarse y somos conscientes que cada día aumenta más y más la gravedad de las enfermedades, cada día son más exigentes lo que implica que para curarlas se debe también colocar más atención y ser más exigentes en la creación de medicamentos para poderlos curar y quizá poderlos erradicar. Entonces que mejor crear leyes, normas, hacer campañas que prevengan las enfermedades y aquí entonces aplicamos el viejo adagio popular: ES MEJOR PREVENIR A TENER QUE LAMENTAR”..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com