ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Monografías  •  6.566 Palabras (27 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 27

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social

Departamento de Salud Pública

T.S.U Registro y Estadística de Salud

[pic 3]

Integrantes:

                                                                Davalillo Liseth

Romero Javiadi

Ruiz José

Tutor Académico:

Xamara Rodríguez

Tutor Empresarial:

Yolmary Balza

Valencia, Junio 2016[pic 4]

INTRODUCCION

En este informe se describe de manera clara y sencilla el periodo de pasantía  para optar por el título de TSU en Registro y Estadísticas de Salud de la Universidad  de Carabobo, la cual se realizó en una empresa de salud del sector privado conocida comercialmente como C.A Esculapio o Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez cuya actividad económica es prestar los servicios relacionados con el ejercicio de la medicina.

La pasantía se realizó en las áreas de historias médicas, emergencia, quirófano y UTIN, en las cuales se observaron y desarrollaron actividades de control y análisis de los registros médicos y entrega de Estadísticas semanal y mensual a la Dirección Médica, manejo de historias médicas, registro diario de pacientes, lo cual estuvo limitado porque el centro cuenta con un sistema computarizado donde es registrada la estadía del paciente llamado SERVINTE. De igual forma se planifica la distribución mensual  según horarios del personal.

La práctica es el proceso de culminación del ciclo académico siendo esta la más importante ya que mediante la realización de la pasantía buscamos la meta  de ser mejores profesionales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra casa de estudio y a su vez obteniendo el mayor aprendizaje que nos puedan brindar en la institución de salud y así con este proceso nos podemos formar mejor en  el campo laboral.

OBJETIVO DE LAS PASANTIAS

General

Realizar actividades en la especialidad del pasante, donde cumpla las tareas asignadas teniendo a disposición los conocimientos adquiridos durante el proceso educativo, para fortalecer las habilidades y destrezas del pasante en el ambiente laboral.

Específicos

  1. Obtener nuevos conocimientos, acerca de las tareas diarias, y de algunas situaciones no comunes que se puedan presentar.
  2. Lograr posibles soluciones a problemas que siendo comunes, pueden ocasionarse dentro del sitio de trabajo.
  3. Incrementar el sentido de responsabilidad, en medida que se van desarrollando las actividades.

PRESENTACION  DEL CENTRO DE SALUD

Razón social

C.A “Esculapio”, Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez

Dirección: Calle Rondón, 103 casa Nº 95-49, zona Casco Central, Valencia, Edo. Carabobo.

Teléfonos: (+58-241)8570144   Master: (+58-241)8561000-1316-1084

Actividad a la que se dedica

El objeto  de la compañía lo constituye  la ejecución  de obras, actividades y prestación  de servicio  vinculado  con el área de la salud.

        

Promover, estimular, realizar  y  divulgar  las actividades  médicas, científicas  en general, beneficiando a la población que acude a la clínica, así como también proporcionar  y ejecutar  programas de mejoramiento profesional, mediante planes educativos, cultural, deportivo y social para el gremio  de profesiones afines o conexas.

Reseña Histórica  

        

El Centro Médico “Dr. Rafael Guerra  Méndez” es parte  del patrimonio  de la ciudad de Valencia, sus orígenes  se remontan al año 1938 cuando  por iniciativa del Dr. Lorenzo Araujo Ecarri se crea  “La Policlínica Valencia”. Una hermosa casa de la calle libertas  a media cuadra de la plaza Bolívar  fue la primera  sede, y el grupo  de fundadores  estuvo  constituido  por los jóvenes  galenos Lorenzo Araujo Ecarri, Fernando Guerra Méndez, Alfredo Celis Pérez, Luis Correa Ávila, Pablo López  Viedma, Napoleón Malpica Guada  y Carlos Ortega   Gragirena, posteriormente  se incorporó  el Lic. En Bioanálisis  Cesar Sánchez Font. La necesidad  de un centro  hospitalario  privado nació  ya que muchos enfermos  eran tratados  e inclusive operados en sus propias casas.

Don Ricardo  y Guillermo Degwitz además  de Don Julián Karma  soportaron esta idea  y finalmente  llegaron  los equipos, casi todos provenientes de Alemania  y Francia. Contaba  con un laboratorio, equipo de rayos “X”, un quirófano, 6 consultorios y 6 habitaciones de hospitalización. Textualmente  como narra  Carmen Teresa Figueredo de Araujo  en su obra “Relatos”,  “de esta manera, nació lo que  luego  fue consuelo  y auxilio  para  todo   el que necesito  de los jóvenes  galenos , llenos de bondad   y listos a ayudar  y auxiliar  al que ellos acudían ”.

        

La necesidad de mayor espacio  y capacidad  hospitalaria  fue creciendo  y además  la incorporación de nuevos  médicos  especialistas  se hizo  manifiesta. La ciudad había crecido y para desarrollar un proyecto  de expansión se constituyó de esta manera “La  Compañía Anónima Esculapio” nada más apropiado como nombre de una institución  dedicada a sanar a los enfermos, ya que ,  según la mitología griega, Esculapio , hijo de Apolo  dios de la medicina, a quien Júpiter  lo hizo morir  a ruegos de Plutón, dios de los Enfermos, porque curaba a  todos los enfermos  y resucitaba a los muertos , y el infierno iba quedando desierto.

En el año 1947  quedo construido un moderno edificio  para la época , ubicado en la calle Rondón , de tres pisos , con 28 habitaciones , sala de partos, dos quirófanos, un moderno laboratorio, un servicio  de rayos “X” y 14  consultorios médicos  sus instalaciones luego de ser bendecidas  por Monseñor Montes de oca, fueron puestas  en funcionamiento.

En una asamblea   de accionistas  previa a su inauguración, el Dr. Luis Correa Ávila, propuso  el nombre del “Dr. Rafael Guerra Méndez” padre del Dr. Fernando Guerra Méndez, para así honrar a quien fue  un insigne  medico escritor, poeta  y un gran humanista. La compañía   constituida  inicialmente  por 49  accionistas, formando su primera junta directiva  los Dres. Fernando Guerra Méndez, Luis Correa Ávila, Napoleón Malpica  y los Sres. José Antonio Arpe y JJ Olavarría  desempeñando  la presidencia  hasta el año  1983 el Dr. Fernando  Guerra Méndez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (724 Kb)   docx (203.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com