ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

UN MUNDO DE AVANCES E INCERTIDUMBRES

ENSAYO

El mundo de hoy se caracteriza por acelerados y fuertes cambios en todas las actividades de la vida humana, propiciados principalmente por los avances tecnológicos sobre todo en el campo de la comunicaciones, la informática, la cibernética y en las inter-relaciones al interior de las sociedades y entre las naciones de la comunidad internacional.

Estas transformaciones están produciendo enormes progresos en el desarrollo, tanto material como humano que acrecientan los niveles de producción de bienes, productos y servicios en un mundo inevitablemente globalizado, en el cual las naciones se relacionan en un ámbito de interdependencia donde todos los países necesitan de los demás para mejorar o para sobrevivir en un ambiente de profundas crisis económicas, políticas y sociales, generadoras de conflictos de todo tipo. Con evidente razón se habla de que las crisis deben analizarse desde un punto de vista positivo, asumiéndolas mas como oportunidades de superación que como fatales momentos de desgracia o desesperación .

En este contexto universal de profundos cambios, de globalización e interdependencia se enmarca el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD denominado “El Ascenso del Sur”: Progreso Humano en un mundo diverso; esa globalización se presenta en los campos económico, cultural, productivo, de mercadeo e incluso en el campo ideológico con consecuencias impredecibles que entrecruzan el progreso y la incertidumbre ante un futuro que en apariencia es prometedor, pero que está cargado de interrogantes y problemas de gran complejidad tanto en el ámbito social como psicológico.

El informe, reseña avances en el progreso y desarrollo humano, enfocado sustancialmente en el devenir de las naciones del “sur”, históricamente enfocadas por el subdesarrollo, la miseria, la inequidad, las desigualdades y las injusticias sociales. En efecto, así lo señala el prologo del informe cuando expresa textualmente “El informe destaca que en la última década todos los piases aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y agrega que ningún país del cual se tenga información objetiva tuvo un valor del IDH. más bajo en el 2012 que en el 2000”. Sin embargo, y a pesar de ese enunciado desarrollo, existe un contraste con una década en la cual las guerras estremecen al mundo, como ha sucedido en Irán, Afganistán, Irak, Israel, Siria, Egipto y los demás países petroleros donde se presenta hoy en día la denominada “Primavera Árabe”, en los cuales han caído gobiernos autoritarios y considerados por los Estaos Unidos como amenaza terrorista sobre todo después de los ataques a las torres gemelas del 11 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com