ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

I. Desarrollo Humano

Es un proceso evolutivo que es estudiado científicamente de acuerdo a los esquemas de cambio que experimenta el ser humano durante toda la vida. Desde el momento de la concepción, esa célula se convierte en un individuo singular, único; pero los cambios por los que pasamos los seres humanos son los que nos hacen común.

El proceso de desarrollo humano es una educación continua, es sistemática, se dice que también es adaptativo, ya que cada situación es con el fin de enfrentar las condiciones internar y externas de la vida.

A todo aquel profesional que se dedica al estudio de la ciencia del desarrollo, se les conoce como “Científicos” del desarrollo, el resultado de los estudios y trabajos de investigación son útiles en la educación, la crianza, y la salud, puede ayudar a entender y poder manejar las transiciones o ciclos de la vida y adaptarnos fácilmente a ellos.

Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales, los cuales son:

• Desarrollo Físico (crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud).

• Desarrollo Cognoscitivo (aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad).

• Desarrollo Psicosocial (emociones, personalidad y relaciones sociales).

Para estos estudios se establecen normas o promedios de las conductas en diversas edades, estos conocimientos ayudan a emitir pronósticos sobre los comportamientos futuros, así como las probabilidades de saber si algún niño presentara algún problema; por ejemplo, de lenguaje, y así intervenir en el desarrollo para su tratamiento oportuno.

Todos los estudios sobre el desarrollo han estado continuamente avanzando, en la medida que realizan nuevas investigaciones, surgen nuevas preguntas cada vez más complejas y variadas de lo que eran años atrás.

Los estudios del desarrollo tienen en cuenta las diferencias individuales de características e influencias, pues las personas varían por su sexo, estatura, peso y complexión, salud y nivel de energía, temperamento, personalidad y reacciones emocionales. También su contexto de vida es distinto.

Hoy en día, y con la ayuda de estudios de gabinete especializados, de tecnología que ayuda a descubrir las conexiones entre la funcion biológica y la inteligencia humana, aun con toda esta innovación en tecnología, la ciencia del desarrollo, es interdisciplinaria, ya que trabaja en conjunto con otras ciencias estudiantes del desarrollo, y cada una hace su parte y colaboración.

II. Antecedentes

Los orígenes del desarrollo humano han sido resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo que data de 1980, en el cual se decía que existía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de opciones individuales del ser humano.

Muchas personas, entre ellas se destaco el economista, doctor Mahbu Ul Hak, quien fue una parte fundamental en la formulación del proceso de desarrollo humano, hasta entonces reconocieron que existía una necesidad de creación de un modelo de desarrollo alternativo, y para ella existían varias razones, por mencionar algunas:

• Existía cada vez mayor presencia del poder de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios económicos y así erradicar la pobreza.

• Los ajustes de los programas estructurales en relación al costo humano se tornaron más evidentes.

• Las enfermedades sociales, tales como el delito, el VIH-SIDA, contaminación, etc. continuaban esparciéndose a pesar del crecimiento económico sólido que existía.

• A principios de los 90 aumentaron las esperanzas en relación a la creación de modelos centrados en las personas.

A pesar de los principios de este paradigma, se pueden encontrar en los escritos de filosofes de tiempos pasados y en diversas sociedades.

En el año de 1990, la idea conceptual de desarrollo humano se aplico a un estudio de temas mundiales, según se publico en los informes anuales sobre desarrollo humano, ese trabajo fundó las bases del concepto con un enfoque alternativo y amplio del desarrollo, y fue definido como el proceso de ampliación de las funciones de las personas y mejora de la capacidad humana, y las libertades, todo esto para que las personas puedan vivir una vida plena y saludable y aspirar a un nivel de vida digno, y participación en los roles de la comunidad, y en cada decisión que afecte sus vidas.

III. Psicología del Desarrollo

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología, que se encarga del estudio de los cambios psicológicos y de la conducta del ser humano, que son desde el momento de la concepción hasta su muerte, siempre tratando de analizar, describir y aplicarlos en las situaciones que presenta el individuo, y poder predecir los comportamientos presentados.

Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano, así como modos de ampliar las opciones de los individuos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com