ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Dentro del programa de educación prescolar 2004 se encuentra el campo formativo de desarrollo personal y social, por lo cual este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad de establecer relaciones interpersonales, por otra parte la comprensión y regulación de las emociones implica aprender, interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños, el establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los niños y las niñas y fomenta la adaptación de conductas prosociales en las que el juego desempeña un papel relevante.

Las relaciones interpersonales implican procesos de comunicación, reciprocidad, vínculos afectivos, la disposición de asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, la construcción de la identidad personal en los niños y las niñas implica la formación del auto concepto. En este proceso, las niñas y los niños están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a si mismos, a darse cuenta de las características que los hacen especiales, a entender algunos rasgos relacionados con el genero que distinguen a mujeres y varones.

Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven a través de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben crear un clima favorable para su desarrollo integral por lo que el clima educativo representa una contribución fundamental para propiciar el bienestar emocional, aspecto fundamental en la formación de disposiciones para el aprendizaje en los alumnos.

Entonces el desarrollo de competencias en los niños y en las niñas en este campo formativo depende fundamentalmente de dos factores interrelacionados: el papel que juega la educadora como modelo y el clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizajes entre ella y los niños.

Este campo se organiza en dos aspectos relacionados con los procesos de desarrollo infantil: Identidad personal y autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com