ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTOJURÍDICO VENEZOLANO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTOJURÍDICO VENEZOLANO

NIVEL FUNDAMENTALLA CONSTITUCIÓN

:Es la verificación en el derecho positivo, del contrato social, asumiendo para síla Teoría Contractualita de Juan Jacobo Rousseu, con la finalidad de crear un entedenominado ESTADO, que vigile y supervise la conducta de los individuos para laobtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social.También puede definirse como la “ley fundamental, esté escrita o no, de unESTADO, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado(Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertosderechos. Es la cristalización jurídica de un acto constituyente. Es un concepto político,dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico, pues posee una configuración jurídica.

PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

PREÁMBULO: Son los principios que rigen al Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos; recogesintéticamente postulados doctrinarios, principios y valores que desarrolla en suarticulado la Ley Superior. Algunas de sus características son:El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario,que adquiere realidad con la aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.

NIVEL FUNDAMENTALNIVEL LEGALNIVEL SUB-LEGAL

El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, enfunción de la realización de un amplio abanico de principios, intenciones, valoracionesy curo de acción, que se especifican luego en la normativa constitucional.DOGMÁTICA: Referida a la Forma del Estado y los regímenes de los derechos,deberes y las garantías constitucionales.ORGÁNICA: Establece la organización del Estado, Poderes Públicos, los entes que losrepresentan, la función de ésos órganos, protección de la constitución y modalidades para su reforma.

NIVEL LEGAL

:LEYES ORGÁNICAS: Según el artículo 203 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, son las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales ylas que sirvan de marco normativo a otras leyes. (Ver articulo 203 de la CRBV y lasentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia)LEYES GENERALES: Instrumentos Jurídicos de rango legal, sancionado por el órganorepresentativo de la rama legislativa del Poder Público Nacional (Asamblea Nacional)de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitución y cuyafinalidad no es otra que la de regular o normar una determinada rama del derecho. Ej.Ley de Carrera Administrativa, Ley del Servicio Exterior, etc…CÓDIGOS: Son las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a unadeterminada materia. (Artículo 202 CRBV). Ej. Código Orgánico Procesal Penal,Código Civil de Venezuela.TRATADO INTERNACIONAL: Es un instrumento jurídico reconocido entre países uentes internacionales. Se requiere la aprobación mediante ley por la Asamblea Nacional para poder ser ratificado por el Ejecutivo Nacional (Art. 154 y 155 de la CRBV)Se presenta una Excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com