ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE.


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SUSTENTABLE

¿Por qué tendríamos que cambiar el paradigma actual de crecimiento económico-social?

Los países de Latinoamérica presentan un crecimiento acelerado que no responde a un desarrollo armónico de todos sus componentes. Nace un sector moderno, en el que la expresión física y patrones de consumo no se diferencian sustantivamente de los países desarrollados y, por otro lado, se incrementa la población en condiciones de pobreza, que ocupa sin control el territorio, causando problemas ambientales que no han sido atendidos adecuadamente. Por lo tanto urge la búsqueda de cómo sostener ese desarrollo económico y social, con énfasis en la participación y equidad, que contribuyan al logro de comunidades sustentables.

¿Cómo un país logra su crecimiento económico social sin afectar el medio ambiente?

El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

La justificación del desarrollo sustentable proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.

Lo que pasa es que hay tantos intereses en tantos países que es difícil hacer un cambio radical, ojala y un día dijeran este es el automóvil de aire que se usara en las ciudades (y te lo cambien por tu carro de combustión) y así por el estilo, quitar como combustible al petróleo y usar la energía eólica, o marítima, o geotérmica o solar, en fin pasar del dicho al hecho. Y por lo tanto estimular las empresas y productos que no dañan al medio ambiente y con ello lograr un crecimiento económico progresivo, nada más que tendría que haber un cambio profundo en inversión en ciencia y en tecnología para con ello soportar o apoyar estas transformaciones y este virage en pro del medio ambiente.

Da al menos 3 ejemplos de acciones personales que podrías llevar a cabo para cuidar del medio ambiente.

• Ahorrar energía en la propia casa. Y también en el colegio y otros lugares que de ti dependan Cerrar el agua: es un bien cada vez más escaso.

• ¡La basura! Producimos demasiada. “Reducir, Reutilizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com