ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

Si bien sabemos que las necesidades humanas y mundiales de cada país son diferentes en determinados aspectos, una de las que se busca unificar son los referentes a la sustentabilidad medio ambiental.

Los orígenes de lo que actualmente conocemos como desarrollo sustentable se basa en la necesidad humana por mantener un equilibrio entre la globalización, la revolución industrial y científica y el impacto que tienen en el medio ambiente.

En 1983 la ONU estableció la comisión mundial sobre el medio ambiente y desarrollo , con lo que buscaban establecer las reglas o fundamento ante el poder devastador de la humanidad en contra del equilibrio natural de nuestro planeta, y es así como surge el informe bruntland, el cual establece que el desarrollo tan to económico como social debe descansar en una base sustentable para minimizar los daños a la biosfera y en parte satisfacer las necesidades humanas de la sociedad con un mínimo impacto al medio..

Uno de estos principales cambios , fue la forma en la que se comenzó a aprovechar los recursos naturales de manera que su renovación fuera prioritaria, puesto que se buscaban estrategias para mantener el manejo de los mismos sin llegar a sobre explotarlos.

Con esta idea en mente en 2005 se buscó concientizar a las personas de vivir en la sustentabilidad del ambiente, logrando implementarlo en forma de organizaciones, publicas, gubernamentales, privadas y como extra en los colegios y escuelas de los países.

Los principios de la sustentabilidad establecen una serie de reglas y obviamente, principios que se deben respetar para que una acción sea sustentable, se busca satisfacer las necesidades humanas de tal forma que afecten lo menos posible al medio ambiente en el que se trabaja.

La sustentabilidad busca ser lo más ecológica posible teniendo en cuenta las necesidades ambientales y la renovación de los recursos naturales.

Dentro de los ecosistemas podemos encontrar los seres vivos y los no vivos , siendo estos bióticos y abióticos.

Dentro de la clasificación de los seres vivos se encuentran los autótrofos y heterótrofos, que son productores y consumidores respectivamente, en los que las cadenas tróficas son importantes ya que es un ciclo en el que se depreda y se produce un intercambio de energía.

El ecosistema, cualquier área de la naturaleza (biósfera) en la que hay organismos que interactúan entre sí y con las sustancias inertes, intercambiando materiales y energía. En otras palabras e introduciendo el concepto de comunidad, el ecosistema es un sistema biológico formado por la comunidad (conjunto de poblaciones), que vive en un lugar determinado de la naturaleza y que interactúa con el medio abiótico intercambiando materia y energía. Partiendo de un mayor a menor tamaño, los ecosistemas pueden ser: macroecosistemas, como los océanos y los mares; mesoecosistemas, como las selvas y bosques, y microecosistemas, como un acuario o un pequeño estanque. Aunque estos límites pueden llegar a ser poco definidos, dan una idea de que los ecosistemas son unidades funcionales de diferente tamaño en donde existen sustancias abióticas, productores, consumidores, y desintegradores o descomponedores, interactuando de manera permanente y sostenida. Asimismo, en los ecosistemas interactúan organismos vivos (comunidad o biocenosis) y las sustancias no vivas o abióticas que existen en el ambiente (biotopo), como el suelo, el agua, y los nutrientes entre otros.

Los factores abióticos de un ecosistema son todos aquellos parámetros físicos o químicos que afectan a los organismos. Por su parte, los factores bióticos se refieren a las interacciones entre los seres vivos del ecosistema. Los componentes abióticos pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos.

Los factores abióticos físicos son los componentes abióticos básicos de un ecosistema; la comunidad biológica o conjunto de organismos vivos de tal ecosistema está sujeta a dichos factores. Los factores abióticos físicos más importantes son, entre otros, la luz solar, la temperatura, la atmósfera, y la presión atmosférica, el agua, el microclima, la altitud y la latitud.

La luz solar es la fuente principal de energía de un ecosistema. La radiación solar que se recibe sobre la superficie terrestre varía según el ángulo de incidencia. La radiación solar en los polos se distribuye en un área mayor que en el ecuador.

Aunque el potencial biótico de una población es la tendencia de una especie a reproducirse en un ambiente teóricamente ilimitado, hay factores bióticos y abióticos que limitan dicho potencial y que, por lo mismo, regulan la abundancia de la población.

Así pues, los factores limitantes son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión.

Pueden ser abióticos, como la humedad, los minerales, la luz, la temperatura, los gases de la atmósfera y el sustrato no vivo; o pueden ser bióticos, como los depredadores, los parásitos, los competidores, etc, que de alguna u otra manera frenan y regulan el crecimiento de una población.

Factores limitativos abióticos.- Pueden ser edáficos o del suelo y definir permeabilidad, textura, composición química etc.

Dentro de estos factores se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los organismos vivos para limitar la expansión de la propia población o de otra: las enfermedades, la depredación, el parasitismo, la competición etc, que son interrelaciones biológicas entre las poblaciones que limitan el crecimiento de una de ellas.

De esta manera, una población con individuos enfermos, parasitados y altamente depredados tienen pocas posibilidades de expansión y, tal vez de sobrevivencia; o bien, cuando dos organismos compiten por alimento o por espacio, uno de ellos podrá ser excluido y limitado. Un ejemplo trágico es el caso de las ballenas y los rinocerontes, que han sido seriamente diezmados por el hombre, cuyo crecimiento y expansión se han visto seriamente dañados.

Con frecuencia se utiliza el término esteno para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños y el término euri para plantas y animales con tolerancia amplios. Puede verse una relación de la aplicación de los términos “esteno” y “euri” para señalar los márgenes de tolerancia a diversos factores ambientales como se ve en el esquema siguiente.

Las comunidades están constituidas por diversas especies de organismos que interactúan con el medio, en un espacio o superficie determinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com