ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

EMPOWERMENTPROYECTO DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Tema

Desarrollo sustentable

Título

Modelo de desarrollo sustentable del municipio de Calimaya, Estado de México, a través de la administración eficiente y racional de los recursos minerales.

Línea de Investigación

Análisis económico de los sectores productivos.

Planteamiento del Problema

En la última parte del siglo XX y el comienzo de este se ha presentado una marcada crisis ecológica. Hasta hace muy poco tiempo, todavía se vivía con la ilusión de un mundo lleno de recursos que parecían inagotables y donde los problemas ambientales derivados del desarrollo urbano no tenían cabida. Sin embargo, la creciente desertización del Planeta, la pérdida de su masa forestal, la contaminación de las aguas o el agujero de ozono, entre otros muchos problemas, han hecho evidente la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales.

Ahora bien, esto no debe quedar sólo en previsiones catastróficas sino que debe ir acompañada de una voluntad de cambio tripartita (gobierno, iniciativa privada y sociedad) en la manera de actuar sobre el medio ambiente. Y por tanto, y como paso inmediato, en la forma en la que el propio sistema productivo es capaz de dar marcha atrás en sus actuaciones. Por lo que nos preguntamos ¿tienen solución estos problemas dentro del sistema económico? ¿qué papel debería jugar la economía en la conservación del medio ambiente? ¿cómo repensar la economía desde el medio ambiente?.

Lo que se debe priorizar es un desarrollo socialmente justo, ecológicamente compatible y económicamente viable. El concepto se amplía para sintetizar un estilo de desarrollo más equitativo que hace hincapié en una mayor racionalidad socio-ambiental para el manejo de los recursos y el espacio, utilizando diseños ecológicamente viables en la planificación del desarrollo económico, con aplicación de tecnologías ambientalmente adecuadas y buscando asimismo un mayor control democrático y participación popular en las decisiones sobre el ambiente físico y social de los directamente involucrados (Riechmann, 1995:14).

Como se menciona, en nuestra sociedad actual los problemas ambientales y de gestión de recursos naturales constituyen un tema central, lo que a su vez se refleja en la agenda de investigación de las diversas disciplinas científicas (Cuerdo, 2000:13), entre ellas las ciencias sociales como la Economía y la Administración.

Este proyecto identifica un problema social, ambiental y económico del Municipio de Calimaya que se localiza dentro del Valle de Toluca, en la parte occidental, sobre las faldas del Nevado Xinantécatl.

En este Municipio los usos del suelo para el año de 1995, que se presentaban en el municipio consistían en uso agrícola, zonas minadas, forestales y urbanas. Sin embargo, una situación preocupante es la explotación de las minas, que representa una tercera parte del total de las zonas urbanas en el municipio. A esta velocidad, las áreas utilizadas para la extracción de materiales, será aún mayor que las zonas destinadas a la población.

De acuerdo con los datos obtenidos del Plan Municipal de Desarrollo Urbano se ha perdido gran parte de la zona agropecuaria; ya que en 1995 existía el 75.44% del territorio municipal y para el 2012 se observó una pérdida de 13.80% encontrándose en 61.65%. Esta pérdida es muy significativa porque en este período se ha incrementado la extracción de minerales, es decir, una de las variables que ha ganado superficie son los bancos de material de extracción; en estos, las zonas minadas se han desarrollado de una forma acelerada, sin considerar ninguna ley o normatividad, por lo tanto están proliferando masivamente, destruyendo el paisaje característico del municipio. Para el año de 1995 existían 130.41 hectáreas, con un porcentaje de 1.24% del territorio; para el año 2012 cubre una superficie de 290.52 hectáreas, representando el 2.77%, con un crecimiento del 1.53%, lo que nos indica que el problema se ha duplicado.

Esta situación nos conduce a considerar el término de desarrollo sustentable el cual se remonta al informe Brundtland de 1987, el cual marcó un parteaguas importante en la discusión económica, social y ambiental. La acuñación del término “desarrollo sustentable” surge de la idea de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Damborenea, 1994:9).

De acuerdo con el economista Herman Daly, las “leyes de la sustentabilidad medioambiental de los insumos (flujos de recursos y residuos) totales” son:

Fuente de recursos no renovables. Para una fuente no renovable (combustible fósil, elementos minerales de elevada pureza, etc.) la tasa sostenible de explotación o uso no puede ser más grande que la tasa a la cual una fuente renovable, usada en forma sostenible, puede sustituir al elemento no renovable “principio de amortización”.

La exposición planteada y la visión que nos dan las leyes de Daly de la sustentabilidad ambiental nos permiten determinar tres bloques que contribuyen al desarrollo humano estos son el social, el ambiental y el económico (Xercavins y Cayuela, 2005:77).

Por ello en este proyecto se considera que el sector productivo del Municipio debe regularizarse y constituirse con base a las Normas Mexicanas aplicables para el cuidado del medio ambiente y en el ámbito político social, transformar a los habitantes de esta comunidad en personas en condiciones de producir, desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com