ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LA PRACTICA DOCENTE EN EL AMBITO LA ESCUELA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

La labor del maestro en una sociedad, sin lugar a dudas es indispensable para el desarrollo y crecimiento de una nación. Es fundamental tener ciudadanos educados, que amen a su patria y que aporten impuestos para que se procure el crecimiento económico.

Pero, ¿Quién decide como “debe ser” un maestro?

Existen diferentes factores que presionan a un país para definir el tipo de sociedad que requiere, respondiendo claro está a los intereses de éstos grupos en el poder. Por ende, el perfil de maestros que necesita, para que formen a dichos ciudadanos.

El modelo económico establecido, los acuerdos internacionales, el modelo educativo y el momento histórico de esa nación, también son determinantes para definir el perfil del maestro.

Los factores sociales, culturales, políticos, entre otros, también son determinantes en la construcción del tipo de maestro que un estado requiere.

Sin embargo, todos estos factores influyen para formar el “deber ser”, marcan el horizonte al que el maestro aspira, y muchas veces se alejan de lo que realmente el maestro es, porque la sociedad en la que se desenvuelve requiere de él otras necesidades.

No cabe duda que el maestro es consciente de lo que las normas jurídicas, plan y programas de estudio demandan de él, pero también es cierto que responde a lo que su escuela le demanda en el día a día. Como mencionan Elsie Rockwell y Ruth Mercado, “La escuela como institución está definida por las características de la sociedad en que existe” ; es decir, la práctica del maestro que trabaja en la zona rural es diferente a la práctica del maestro que trabaja en la zona urbana, porque su contexto es diferente, porque se enfrenta a situaciones diferentes, porque sus alumnos son diferentes.

La escuela, no es solo infraestructura, la escuela es una institución social1, lo cual remite a las relaciones y dinámicas que se establecen con los actores que intervienen en ella: los maestros con los maestros, con los directivos, con el personal administrativo, con los padres de familia, con los propios alumnos.

Podemos decir que los contextos en los que el maestro lleva a cabo su práctica van desde el salón de clases, donde trabaja directamente con los alumnos; pero también tiene relación con los demás agentes educativos, es decir, los otros profesores, los directivos (incluyendo los supervisores y otros agentes externos), los administrativos y el personal de apoyo. Sin embargo, la labor del maestro no se limita a el aula o la escuela, su influencia trasciende éstos ámbitos hasta la sociedad, al tener relación con los padres de familia, al hacer trabajos que impactan en la comunidad, al pedir apoyos a otras instituciones, etc.

En este sentido, se tratará de describir, de manera muy general, como se desenvuelve el profesor en el ámbito escolar, como son las relaciones que establece con los actores escolares; así mismo, su relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com