ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETECCION DE FALLAS ANALITICAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

DETECCCION ANALITICA DE FALLAS

Objetivo del tema

Explicar la importancia que tiene el diagnostico en la búsqueda de causas de un problema o una falla; y la existencia de metodología que facilitan el análisis para el diagnostico acertado.

La fase más importante de los trabajos de conservación es la atención inmediata a los planes contingentes, con provisionales; estas personas deben de ser de una alta calidad técnica, conocer a fondo la maquina en cuestión y tener un sentido muy desarrollado del diagnostico.

Tenemos que descubrir entre nuestros técnico cuales son los dotados con el “don de la facilidad para hacer diagnostico”; si, además de esto, es enseñamos una metodología que enriquezca ese don, tendremos que la búsqueda de fallas va a ser sencilla para ellos.

Toda persona que no esté preparada para hace un buen diagnostico en una maquina vital, la cual este en servicio, es un peligro latente no solo para la maquina, sino para el mismo como persona para su personal.

Uno de los principios del mantenimiento establece que: “a la maquina se le toca primero con el cerebro y posteriormente con las manos”; esto hace relevante la necesidad del diagnostico previo. Un buen diagnosta encuentra la falla eficazmente, corrige la causa que la origino y no solo sus efectos, la arregla para que siga funcionando dentro de su margen de operación y con intervención no ocasiona otras fallas, y recomienda acciones preventivas para que no vuelva a repetirse la misma situación.

Una de las metodologías más confiables para desarrollar buenos diagnósticos es la que ha creado Kepner-Tregore Asociado, S.A. de C.V., llamada “Detección analítica de fallas”, en la cual se enseña un procedimiento analítico cuyo uso permite encontrar con rapidez la solución de las fallas. En la mayoría de las empresas, se usan procedimientos empíricos para la búsqueda de fallas, por lo que no es raro ver al personal de conservación frente a algún paro de maquinaria, el empirismo, sobre todo en este caso, es muy costoso.

Concepto de Keoner-Tregore en su “Detección analítica de fallas”.

Falla se refiere una desviación a una situación esperada; se reconoce una falla por medio de la comparación de lo que está sucediendo con lo que debería suceder, cuanto mejor conozca el diagnosta él como deben trabajar las maquinas a su cargo, así como todas y cada una de sus partes, mas fácil reconoce una falla cuando esta se suscita, aun en forma no muy evidente.

La causa de una falla siempre es producida por un cambio, y es necesario encontrar y quitar dicha causa y no solamente el efecto, para una falla determinada, corresponde una causa específica.

Así, una falla en un equipo solo puede tener una causa; y su conocemos los diferentes tipos de causas que llegan a originar fallas en determinado equipo se puede a través de un análisis cuidadoso del efecto, definir en forma casi exacta, cual fue la causa que la produjo.

Todo buen diagnosta, en presencia de una falla, antes de hacer algo, la observa, analiza sus peculiaridades, se informa a fondo del mayor numero de detalles posibles, en una palabra, da nombre a la falla, describe lo que sucede con respecto a su identidad, ubicación en tiempo y espacio y mide su magnitud, busca las diferencias entre lo que sucede y lo no sucede, investiga sobre los posibles cambios que recientemente se hayan suscitado, analiza cuales pueden ser las causas más probables y las comprueba teóricamente, hasta llegar a este punto entra en acción físicamente para verificar la causa en la realidad y eliminarlas si es posible, corrigiendo la mencionada falla.

En toda falla siempre intervienen dos elementos:

- El objeto, lo que sufre el daño (maquina, producto, lugar, etc.)

- El defecto, esto es, la desviación de la norma.

Cada uno de estos elementos debe ser analizado desde el enfoque de descripción, ubicación en tiempo, espacio y magnitud, por lo que, para facilitar este análisis, es útil observar la siguiente metodología:

DAR NOMBRE A LA FALLA

Esto es necesario para establecer que es lo que está sucediendo en la realidad, comparando con lo que debería estar ocurriendo; aquí se busca el objeto que tiene el defecto, y esto es lo que prácticamente le da el nombre a la falla.

DESCRIBIR LA FALLA

Este paso es necesario para explicar con todo detalle, que es lo que está sucediendo, con lo cual facilitaremos el análisis de la falla. Durante la descripción de la falla, deben manejarse los términos de identidad, ubicación (en tiempo y espacio) y magnitud, primero con respecto al objeto y después tocante al defecto.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt