ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION PUNTO DE FUSION Y DE EBULLICION


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO.


DETERMINACION  PUNTO DE FUSION Y DE EBULLICION


PRACTICA 1. Determinación Punto de Fusión. Par determinar el Punto de Fusión de un sólido, se introduce una pequeña cantidad de sustancia dentro de un tubo capilar, cerrado al calor por un extremo, hasta alcanzar una altura aproximada de medio centímetro. Se adhiere el capilar a un termómetro mediante un alambre de cobre, de tal modo que la parte inferior quede a la par con el bulbo del termómetro.

El termómetro con el capilar se introduce en un baño de aceite contenido en un tubo THIELE, los cuales se sujetan con pinzas a un soporte. Luego se somete a calentamiento de la forma más regular posible, es decir, que la temperatura no ascienda mas de 5 grados por minuto.

Anote la temperatura a la cual la sustancia empieza a fundir y la temperatura a la cual el sólido se ha transformado en líquido. El punto de fusión debe definirse siempre dentro de un intervalo de temperatura. El límite inferior es aquel en el cual se observan las primeas goticas del líquido y el superior cuando funde totalmente. Como regla general, compuesto puros funden dentro de un intervalo de 0,5 a 1,0 °C.

PRACTICA 2. Determinación Punto de Ebullición. En un pequeño tubo de ensayo, amarrado al termómetro mediante un alambre de cobre, introduzca unas 8 gotas del líquido problema y un capilar cerrado por un extremo (el extremo que se introduce en el líquido es el que está abierto). El termómetro junto con el tubo se sujeta a un soporte y se introduce en el tubo THIELLE con aceite.

Se calienta lentamente el aceite hasta que aparezca un rosario de burbujas que salen del capilar y ascienden a través del líquido. Retire el mechero y deje que baje la temperatura del aceite. La corriente de burbujas irá disminuyendo lentamente a medida que baje la temperatura, hasta alcanzar un punto en que las burbujas cesan y el líquido empieza a subir dentro del capilar. En ese momento la presión en el tubo del capilar es aproximadamente igual a la presión atmosférica (recuerda la definición de punto de ebullición?) y la temperatura registrada es el punto de ebullición del líquido.

Esta temperatura de ebullición registrada a la presión atmosférica del laboratorio (580 mm de Hg) debe corregirse con respecto a las condiciones normales y que encuentra en tablas.

Corrección = 0,00012 (760 – P ) (273 + T) 

P = presión atmosférica del laboratorio
T = temperatura observada en grados centígrados.

La temperatura de ebullición en condiciones normales será la observada +  la corrección calculada.

El profesor le dará el nombre de las sustancias para que compare y analice sus resultados. cm³) a km³, hm³, dam³, m³, dm³ y mm³, definición, ejemplos, ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com