ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 6: DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO

[pic 2]

Laboratorio de química

Informe No 5 (14/10/2022)

PRACTICA 6: DETERMINACION DE PUNTOS DE FUSION Y EBULLICION

 Carolina Restrepo Mesa

carolina.restrepo22@udea.edu.co

Rose Sabrina Villalobos C

rose.villalobos@udea.edu.co 

[pic 3]

Resumen:  En el desarrollo de esta práctica continuamos evaluando y fortaleciendo conceptos previos sobre las propiedades químicas y físicas de un compuesto; enfocándonos en conocer el punto de fusión y ebullición para poder conocer esto realizamos una serie de experimentos donde con un compuesto desconocido un mechero , un termómetro y otros implementos pudimos determinar el punto de fusión y ebullición del compuesto, más adelante reforzamos conceptos previos al determinar si este era soluble e inmiscible cosa que más tarde nos permitió determinar con que compuesto estuvimos trabajando durante la practica realizada.[pic 4]

Palabras clave: Ebullición, fusión, punto, temperatura, miscibilidad

1.Introducción

Para el desarrollo de múltiples investigaciones en la industria es fundamental conocer el punto de fusión y ebullición de un elemento y/o compuesto.

El punto de ebullición es la temperatura a la cual un líquido cambia a la fase gaseosa y se caracteriza por la formación de burbujas de vapor dentro del líquido, que se elevan y escapan al ambiente. Se puede deducir que la temperatura de ebullición de un líquido varía con la presión atmosférica, es decir, un líquido puede bullir a diferente temperatura, si se eleva o disminuye la presión externa que actúa sobre el mismo; por esa razón, es posible establecer en general que el punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor es igual a la presión externa ejercida sobre su superficie.

 El punto de ebullición de una sustancia depende en general de la masa de sus

moléculas y de las fuerzas inter e intramoleculares, los puntos de

ebullición de cada compuesto aumentarán al aumentar el peso molecular. Los líquidos polares tienen mayores puntos de ebullición que los no polares del mismo peso molecular mientras que los polares y asociados (por enlace de hidrógeno) generalmente tienen puntos de ebullición considerablemente más elevados que los polares no asociados. El punto de ebullición es un valor característico a una presión determinada, pero se ve afectado por la presencia de impurezas, por lo que es menos confiable como criterio de identificación que el punto de fusión de un sólido

La miscibilidad se conoce como la habilidad de dos o más sustancias para mezclarse entre sí y formar unas más fases un ejemplo de esta es la mezcla entre el agua y el aceite.

2. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

  • Mechero
  • Soporte universal
  • Malla de asbesto
  • Pinzas
  • Nuez
  • Termómetro
  • Vasos de precipitados
  • Capilares
  • Anillo de caucho o plástico
  • Balanza
  • Probeta
  • Aceite mineral
  • Tolueno
  • Etanol
  • Agua
  • Muestras problemas (muestra B, liquido 2)

2.2 Procedimiento

 2.2.1 Determinación del punto de fusión:

  1. Introducir una pequeña cantidad de sólido pulverizado en un capilar previamente sellado en un extremo.
  2. El capilar se sujeta al termómetro con un anillo de caucho; asegurándose que la muestra quede a la misma altura del bulbo del termómetro.
  3. Se Introduce el conjunto (capilar y termómetro) en un tubo de ensayo (15 a 17 cm de largo y 2,0 cm de diámetro) que contenga una cantidad apropiada de aceite cristal u otro tipo de aceite adecuado a una altura de 4 a 5 cm, se coge el tubo de ensayo con una pinza apropiada y se calienta por flameado con agitación para homogenizar la temperatura del baño.
  4. Cuando se inicie la fusión se suspende el calentamiento y se lee la temperatura a la que funde toda la sustancia.

2.2 .2Determinación del punto de ebullición y densidad:

  1. Pese un tubo de ensayo (17 cm de largo y 2,0 cm de diámetro) limpio y seco. Adicione 4,0 ml del líquido problema con pipeta volumétrica y halle la masa del conjunto.
  2. Estos datos le permiten obtener la densidad del líquido. Para la determinación del punto de ebullición introduzca un capilar, sellado en un extremo, en el tubo con el líquido, con la parte abierta que toque el fondo del tubo. Introducir un termómetro limpio y seco y calentar por flameado.
  3. Cuando se forme un rosario de burbujas, suspender el calentamiento y leer la temperatura de ebullición en el momento en que el líquido ascienda por el capilar. Para una mejor comparación, de que ha hecho bien las mediciones, repita este procedimiento con el agua. Mida el punto de ebullición y la densidad.

2.2.3Determinación de la miscibilidad:

  1. Se vierten 2 ml de cada uno de los solventes (agua, etanol y tolueno) en 3 tubos de ensayo, limpios y secos.
  2. Se agregan 0.5 ml del líquido problema y se agita vigorosamente. Si se forman dos capas el líquido es inmiscible.
  3. De nuevo, verter 2 ml de cada uno de los solventes en 3 tubos de ensayo limpios y secos. Agregar 0,02 a 0,03g “pizca” del sólido problema y agitar vigorosamente. Si el sólido no se disuelve, es inmiscible.

3. Datos

Tabla 1: punto de fusión de la muestra b

Temperatura al inicio

Temperatura al final

68°C

90°C|

Tabla 2: peso del tubo de ensayo

Peso del tubo de ensayo

Peso del tubo de ensayo con liquido

21,26g

24,55g

Tabla 3: punto de ebullición del líquido 2

Temperatura al inicio

Temperatura al final

36°C

109°C

Tabla 4: determinación de la solubilidad de la muestra b

Soluble en:

Agua

No

Etanol

Si

Tabla 5: determinación de la miscibilidad del líquido 2

Inmiscible en:

Aguan

Si

Etanol

No

  1. Ecuaciones

Para esta práctica no fue necesaria la realización de ecuaciones

5.resultados y análisis de resultados

Para el inicio de esta práctica tuvimos pequeños problemas ya que la muestra era demasiado grande y la tuvimos que macerar además de que no se lograba meter correctamente en los capilares esto al inicio nos quitó algo de tiempo, pero al final no fue un impedimento muy grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com